Qué hacer -
Artesanía

Aún es posible en el Parque Natural encontrar tradiciones, oficios y artesanías típicas fabricadas como antaño. Estas tradiciones tienen que ver con el cómo se vive en el campo y en muchas ocasiones se puede acceder a artesanos o a productos que no son fáciles de encontrar en las ciudades.

Una de las artesanías más llamativas es la relacionada con el textil y el aprovechamiento de las telas para hacer utensilios y en el trabajo realizado con trapos en Idanha-a-Nova y Vila Velha de Ródão para hacer rodillos (rosca de trapo que se colocaba en la cabeza para llevar cantaros), mantas de orillos y sobre todo, lo más sorprendente, las ‘Marafonas' que son unas muñecas sin rostro vestidas con ropa tradicional que podemos encontrar en Monsanto. Famosos han sido y son los bordados y encajes de Castelo, el encaje de bolillos de Nisa, y los linos de Oleiros, y lo mejor de todo es que todavía se elaboran de manera tradicional y pueden verse en museos y tiendas
Tanto en la zona portuguesa, como en la española la cerámica y la orfebrería han tenido y tienen una gran variedad y producción, encontramos artesanos y artículos a la venta en Brozas, Zarza la Mayor; los aderezos ornamentales para los trajes se pueden encontrar en toda la Región.

Es muy interesante la producción de objetos y oficios en torno a la producción agraria, así en Valencia de Alcántara y Castelo Branco se pueden encontrar artesanos y a la venta artículos de corcho incluso juguetes y en algún caso pequeños objetos de madera. Unido a esta tradición ganadera encontramos herreros que fabrican todo tipo de utensilios y nos pueden enseñar como manejan este elemento.

Los curtidos y artículos de cuero en general se elaboran todavía de manera tradicional y puede ser una buena ocasión para calzarnos unos fajones y ponernos un sombrero.

La artesanía es uno de los recurso para disfrutar en familia, no hay demasiados lugares donde se pueda observar de cerca cómo se trabaja de forma artesanal.

prev next

Localización