Entradas con etiqueta prehistoria .

Diez razones para perderse en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Cualquier momento es bueno para conocer el espectacular entorno de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Como sabes, en la provincia de Cáceres hay dos territorios que ostentan este título, que valora la perfecta armonía entre el ser humano, la diversidad biológica y el desarrollo sostenible: Las reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO del ‘Tajo Internacional’ y ‘Monfragüe’. Además, en el caso del Tajo Internacional la reserva es transfronteriza, ya que su territorio se extiende entre zonas de España y Portugal.

 

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica “son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza”. De esta forma, en el entorno del Tajo Internacional se busca la conciliación para la conservación de la biodiversidad a través de un desarrollo sostenible, que favorezca el desarrollo económico al igual que la educación y la investigación. Ahora, te damos diez motivos por los qué debes viajar y conocer el Tajo Internacional:

 

1. Una frontera que une: cultura rayana 

 

La Biosfera es la capa que envuelve a toda la tierra y no entiende de fronteras. Sirve de metáfora para resaltar la especial importancia de que la raya que separa Extremadura y Portugal, une más que nunca. Hay que resaltar también que, al existir una separación política, hay numerosos pueblos con muchas características propias, un hecho que aporta todavía más valor a la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

 

2. Un espacio protegido

 

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacionalocupa una superficie de 428.176 hectáreas en el occidente peninsular, que con la parte protegida portuguesa forman el Parque Internacional Tajo-Tejo,  y está compuesto por 14 municipios de la provincia de Cáceres junto a 12 freguesías portuguesas. En este escarpado territorio se encuentra también el Parque Natural Tajo Internacional, la Zona de Interés Regional de Sierra de San Pedro, varias ZEPAS (Zonas de Especial Protección para Aves) y ZEC´s (Zonas de Especial Conservación), que forman parte de la Red Natura 2000.

 

 

3. Huella prehistórica, armonía entre el ser humano y la naturaleza

 

La unión del ser humano y la naturaleza se palpa desde tiempos inmemoriales en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Puedes disfrutar de varios monumentos que se funden con el paisaje como el ‘Conjunto Dolménico de Valencia de Alcántara’, los conjuntos de Herrera y Santiago de Alcántara o Cedillo. En la parte portuguesa son dignos de ver el Conjunto Megalítico de Castelo de Vide, destacando el Menhir da Meada. 

 

4. Paisajes increíbles

 

La dehesa, una forma de explotación del territorio sostenible, predomina en el paisaje con encinas y alcornoques acompañados de  acebuches y olivo. Igualmente, en la sierra y los riberos predominan los arbustos como el madroño, el aladierno, el lentisco o el labiérnago así como de durillos y arces de montpellier. También podremos ver lirios amarillos, rosas albarderas e incluso varias especies de orquídeas. Cabe destacar la presencia de otras especies singulares como el lirio amarillo, la rosa albardera o diversas orquídeas. Encontramos además robles melojos, castaños y vegetación típica de los ríos como alisos, fresnos y sauces en las cuencas del río Erjas y Server. 

 

 

5. El paraíso de las aves

Unas 300 especies de aves pasan grandes periodos de tiempo en laReserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, debido a la gran variedad de ecosistemas. De hecho, hay numerosas áreas protegidas ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves)

Aquí podemos ver buitres leonados, negros (que son especialmente vulnerables), cigüeñas negras o alimoches. No podemos olvidar a las águilas reales, perdiceras, culebreras, milanos, que también son habituales en este paraje. Asimismo, es también territorio del cernícalo vulgar y primilla, garcillas, gangas, sisones, avutardas, buhos reales, mochuelos… 

 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

6. Navegar por el Tajo

El Tajo es una frontera natural a la vez que un nexo de unión ¿Qué mejor que recorrer sus aguas a bordo de un barco? Así, tendrás una vista excepcional de colinas de bosques, matorral y riscos de pizarra. Además, puedes avistar a las aves desde zonas casi vírgenes. Hay varias rutas posibles, como el itinerario ‘La última frontera natural’ y otras que recorren la ruta del contrabando llegando hasta Castelo Branco. 

 

7. Cielos estrellados 

 

Estrellas, cometas y planetas se observan aquí como en pocos sitios debido a la poca contaminación lumínica.  Es digno de admirar como el cielo se funde con la dehesa, los sonidos de la naturaleza e incluso con los monumentos prehistóricos, lo que hace que la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional tenga un aura mágica. 

 

Esta propuesta se está convirtiendo en una de las favoritas de los visitantes de este entorno, ya que se puede disfrutar de e interpretar cómo vivían en sintonía con el medio los primeros seres humanos. 

 

8. Vive la aventura 

 

Al tratarse de una zona transfronteriza y con una gran extensión de naturaleza, lo mejor es venir en coche. Pero una vez se llega hay un buen número de senderos para realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Los más atractivos son los que bordean el río Tajo, como  el que conecta Cedillo con Herrera de Alcántara (Una parte del extenso GR 113 – Camino Natural del Tajo), del que destacan sus miradores.

 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

9. Saborea la Raya

El uso del bacalao, la influencia de la gastronomía alentejana, los peces de charcas y ríos así como la cocina monacal con el libro 'El Tesoro de Alcántara', origen de la Nouvelle Cuisinne, la caza, los ibéricos o la repostería hacen de este lugar un sitio de obligada visita para los paladares más exquisitos. 

 

 

10. Un turismo diferente 

 

En la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional te encontrarás con lo auténtico. Un paraíso en el que la mano del hombre ha moldeado la naturaleza con respeto, y en el que la sostenibilidad lleva practicándose de manera natural desde hace siglos. 

Así, lejos de masificaciones, te encontrarás con joyas como Alcántara, las casas señoriales de Brozas, la judería de Valencia de Alcántara o pueblos encantadores al otro lado de la raya como Castelo Branco.

 

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede

 
 

Una ruta por la prehistoria en el Tajo Internacional

Los primeros pobladores europeos plasmaron su forma de ver en el mundo. Las primeras manifestaciones son de hace 42.000 años y en algunos lugares se perpetuaron hasta comienzos de la Edad de Hierro. La zona del Tajo Internacional contiene un gran número de yacimientos, que atraen a un buen número de visitantes año tras año. Por eso, te proponemos una ruta por la prehistoria en el Tajo Internacional. Todo el que se acerque al Tajo Internacional en busca de vestigios prehistóricos se encontrara mil y un lugares repletos de un simbolismo propio de las primeras religiones, que sobre todo se caracterizan por sus alusiones a la naturaleza así como a la fecundación y a la fertilidad. En un principio, las pinturas se catalogan como naturalistas, pero posteriormente, el ser humano mostró su capacidad de abstracción y las manifestaciones artísticas pasó a ser esquemática. Así, las la abstracción en las figuras y la geometría se apoderan de pinturas o o relieves dentro de los refugios, cuevas, rocas y construcciones megalíticas.

Menhir Piedras Albas. Prehistoria en el Tajo Internacional

 

Es precisamente la arquitectura de los primeros hombres la que se funde a la perfección con el paisaje del Tajo Internacional, gracias a numerosos restos dolménicos, megalíticos y menhires.

Tajo Internacional, un destino lleno de historia

Conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, declarado como Bien de Interés Cultural. Actualmente se tienen identificados en la zona 41 dólmenes, siendo uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa. Para poder descubrir cada uno de ellos, la Oficina Comarcal de Turismo ha trazado cinco rutas diferentes: Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y Los Mellizos. Cada una de las rutas, están perfectamente señalizadas y pese a la antigüedad de los dólmenes, datan del cuarto y tercer milenio antes de Cristo.

Dolmen El Mellizo: situado en La Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara (N-521), es uno de los más populares en Extremadura y resulta imprescindible para conocer de primera mano la prehistoria en el Tajo Internacional. Su nombre viene porque existía otro dolmen cercano que se fue deteriorando.Por eso se llama ‘El Mellizo’, aunque también se conoce como Aceña Borrega, Anta de la Marquesa o Data III. Está muy bien conservado y destaca porque conserva la tapa de la cámara sepulcral, al igual que la puerta, que salva la altura entre la cámara y el corredor. Además, cuando se excavó, se recuperó un ajuar funerario, dos puntas de flecha y partes de piezas de cerámica.

Cueva ‘Puerto Roque’: A 12 kilómetros de Valencia de Alcántara se vislumbra imponente Puerto Roque, un maravilloso entorno que hace apenas unos años desveló su gran tesoro: sus pinturas rupestres. Para acceder tienes que subir unos 400 metros, considerados de dificultad media, para encontrarte con unas espectaculares pinturas esquemáticas . Hay que subrayar que están enmarcadas en la ruta europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, del Consejo de Europa, de las que forman parte, entre otras las Cuevas de Altamira. Cuando llegues arriba, verás unas pinturas de 7.000 años de antigüedad, realizadas a base trazos simples y que están en relación con las de la zona de Santiago de Alcántara y Alburquerque. De hecho, con el arte prehistórico la raya desaparece porque encontramos restos similares al otro lado de la frontera portuguesa.

Cueva El Buraco en Santiago de Alcántara. A este paraje se llega por la N-521. Aquí se sitúa un abrigo con pinturas rupestres en el entorno incomparable de la Sierra de San Pedro. Además, este sendero no tiene pérdida porque te encontrarás con una ruta señalizada desde la ermita de San Cristobal. En esta travesía conocerás también la rica fauna y flora del lugar. Cuando llegues a la cueva, te encontrarás con una espectacular entrada sobre rocas de cuarcita. A partir de aquí, entras en una gruta de 18 metros de profundidad que alberga en su interior pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad. No en vano, estás ante uno de los conjuntos más importantes del sureoeste de la Península Ibérica. Tampoco puedes perderte en este paseo por la prehistoria en el Tajo Internacional, otros dólmenes cercanos como el de Lagunita III. Este dolmen está realizado a base de pizarra y, actualmente está restaurado. Se vislumbra así una cámara de tres metros con corredor, una estela antropomorfa y el túmulo cubierto de cuarzos blancos y altaretes.

El Conjunto de Cedillo: En Cedillo se esconde un conjunto megalítico de 23 dólmenes. Aquí descubrirás pequeños espacios funerarios realizados con pizarra, muy abundante en la zona. De entre todos destaca el Dolmen La Joaninha, que se descubrió en 1995 y es uno de los mejor conservados. Del mismo destacan sus losas de pizarra, así como algunos objetos encontrados en el en la excavación como láminas de sílex, dos hachas de anfibolita, cerámica y una cuenta de un collar. El conjunto de Cedillo contrasta con los grandes dólmenes de zonas como las de Valencia de Alcántara, un hecho que deja ver una economía y unas relaciones sociales diferentes.

Conjunto de Santiago de Alcántara: lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados, dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos y un Centro de Interpretación del Megalitismo.

Conjunto de Herrera de Alcántara: se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más. Destaca el dolmen “Bodegas”, pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado. Conjunto de Alcántara: al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio. Menhir el Cabezo de Alcántara. De 4,65 metros de largo, el menhir de Cabezo es uno de los pocos que se conservan en el oeste de España. Tiene aproximadamente 1,2 m de diámetro y dos pares de cazoletas de 15 a 25 cm de diámetro en ambos extremos, así como varias más pequeñas en el medio. Fue puesto de pie de nuevo hace tres años.

Zona Portuguesa del Parque

Conjunto Megalítico de Castelo de Vide: El excelente patrimonio megalítico de Castelo de Vide contiene dólmenes y menhires. Algunos de los monumentos más destacados de la prehistoria en el Tajo Internacional son Anta o Dolmen da Melriça, que fue clasificado como Monumento Nacional en 1910 y es, junto al menhir de la Madeja, un referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo, y el Dolmen de Sobral: está formado por siete pilares de granito enterrados en gran parte. La cámara tiene forma semicircular y carece de pasillo. Fue declarado Monumento Nacional en 1910.

Menhir de Meada en Castelo de Vide: Pasear por Castelo de Vide (N-521) es siempre un placer. Además, del entorno natural no te puedes perder la judería, el castillo y las típicas casas portuguesas encaladas. Pero lo que no debes dejar pasar es el Menhir de la Meada, situado en el caserío del mismo nombre. Este menhir es el más grande de la península ibérica. Se fecha en el Neolítico y se trata de un monolito de más de 7 metros de alto y pesa más de 18 toneladas.

Cuando fue descubierto estaba partido en dos, seguramente por causas naturales, y fue restaurado en 1993 por el gobierno portugués. Además, en esta intervención se tuvo en cuenta el entorno del monumento para que resulte accesible visitarlo. En este yacimiento se encontraron además carbones del siglo V a.C. Este menhir se encuadra dentro de los conjuntos de por lo menos cinco menhires que se encuentran en la cuenca del río Sever.

Conocer más sobre la prehistoria en el Tajo Internacional

Si quieres profundizar más sobre el Neolítico en el Tajo Internacional, debes visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, situado a las afueras de Santiago de Alcántara o a la sala sobre el Conjunto Dolménico del Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara o en el interesante centro de interpretación del Megalitismo de Castelo de Vide. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Valle del Tajo en Vila Velha de Ródão a estas instalaciones te trasladarás a otra época y sentirás la energía de los primeros habitantes de este territorio y dejaron muestras de su arquitectura funeraria, relieves y pinturas rupestres, que llenan de magia y misticismo, más si cabe, a este paraíso situado en la frontera entre Extremadura y Portugal.

 

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite.

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano repleto de aventuras en Taejo Internacional

Navegar por el Tajo InternacionalPocos planes hay tan completos como pasar el verano en el Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Historia, naturaleza, y una infinidad de deportes de aventura son algunos de los atractivos de este rincón de Extremadura que linda con Portugal.

El entorno del Rio Tajo es ideal para practicar senderismo, rutas guiadas a caballo, en bicicleta o en barco. También se puede disfrutar de la escalada, del piragüismo o incluso del buceo en determinadas zonas. Igualmente ,hay otras opciones más culturales como talleres de fotografía de naturaleza o practicar el astroturismo al llegar la noche. Actividades que van a hacer que pases un verano inolvidable en un espacio casi virgen.

Vistas desde Membrío, Cáceres. Senderismo Taejo Internacional.

Taejo Internacional, un lugar para perderse

Uno de los grandes atractivos del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza son sus rutas para descubrir paisajes, patrimonio artístico y gastronomía . Existen un sinfín de actividades para realizar en verano y te proponemos descubrir el río Tajo a través de su cauce y sus pueblos. Puedes comenzar yendo de Alcántara a Membrío (Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 40). En esta etapa te toparás con el espectacular Puente Romano para continuar por la cañada real de Gata, que está paralela a la carretera EX-117, para atravesar el río Salor y terminar en Membrío. El tramo inicial es espectacular con diferentes panorámicas del río Tajo, pasarás por paisajes desarbolados para concluir entre el el río Salor y Membrío para observar un ejemplo de paisaje extremeño: la dehesa de encinas. Cabe destacar que gran parte de esta ruta está situada en los Llanos de Alcántara y Brozas, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) además de un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C). Así, es fácil encontrarse con habitantes del aire pseudoesteparios como son las avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, gangas ibéricas, collabas rubias o la impresionante águila real y la culebrera, que tienen en este territorio su cazadero.

Dólmenes, dehesas y cultura

Una vez has llegado hasta aquí, en Membrío, puedes continuar hacia Santiago de Alcántara. Una buena forma de hacerlo es rodear las sierras de Santiago y Clavería, dirigiéndote primero a Carbajo y luego a Santiago de Alcántara. En este camino puedes visitar el centro de interpretación 'El Péndere', sobre el Tajo Internacional y el dedicado a la época del Megalistismo, en Santiago de Alcántara, para descubrir mucho más sobre los dólmenes que tanto abundan en esta zona. Cerca de Santiago de Alcántara conocido como Cueva El Buraco. "Buraco" ("el agujero") es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara. Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña. Este lugar es un magnífico yacimiento de arte rupestre. Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del "arte esquemático levantino" y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

En estas zonas, la dehesa siguen domina el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales. Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. www.turismotajointernacional.com/senderos

En estas zonas, la dehesa siguen domina el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales. Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. www.turismotajointernacional.com/senderos

Turismo Naútico río Tajo.

Navega en las aguas del Tajo

Otro de los grandes atractivos del Tajo Internacional es poder recorrerlo navegando a través de las aguas fluviales del con el ‘Balcón del Tajo’ y admirar aves como la como la cigüeña negra, el buitre leonado y el alimoche entre roqueros y riberos. Hay varias rutas para recorrer la Reserva de la Biosfera: de Cedillo a Herrera de Alcántara; de Herrera a Santiago de Alcántara (a partir del 1 de agosto) y la de Cedillo/Lentiscais y Castelo Branco. Hay que resaltar que este barco es casi un centro de interpretación acuático porque dispone de una gran variedad de recursos divulgativos que harán que esta experiencia sea algo espectacular.

Asimismo, puedes navegar también en el l barco 'Taejo Perpetum' y descubrirás el entorno del Tajo y el Alagón. Esta ruta disfrutarás de las aves gracias a zonas reconocidas como Z.E.P.A, que además cuentan con personas especializadas que te explicarán las peculiaridades de la zona. Otro de los grandes atractivos del verano en el Taejo Internacional es su gastronomía, que también podrás disfrutar a bordo de este viaje. Hay que subrayar que hay salidas todos los días del año desde el embalse de Alcántara (Cáceres) para las que hay que consultar la disponibilidad y reservar.

Patrimonio Prehistórico. Megalitismo en el Taejo Internacional.

Y vive mil aventuras

¿Qué te parece realizar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? Se realiza en una zona restringida con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, de entre las que destaca la cigüeña negra ¡Prepara los prismáticos! Esta ruta se realiza entre los embarcaderos de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. No te preocupes si no eres un experto navegante, adaptan la distancia y el nivel a cada grupo. ¿Conoces el Pantano de Alcántara? Pues atrévete a descubrirlo en piragua. Este enclave, al que puedes llegar por la EX-207 o la A-66, como casi todo en la zona, está repleto de naturaleza y aire puro. Se trata de un lugar apartado lleno de calma y paz. Ahora tienes la oportunidad de ejercitar el cuerpo de una manera relajada, ya que el piragüismo, además de trabajar varias cadenas musculares se realiza en entornos de ensueño como este. Coge el remo y déjate llevar. En las aguas del Tajo Internacional también tienes la posibilidad de realizar kitesurf y deslizarte con una cometa de tracción. Se pueden practicar varias modalidades: saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas e incluso surf entre olas. Y de surf va la cosa porque precisamente, el windsurf también es posible en la raya entre Extremadura y Portugal, que por algo tenemos tantos kilómetros de costa dulce. Una zona estupenda para iniciarse es la zona de Alcántara. 

Bucear en Extremadura es posible

Por último, debes saber que puedes sumergirte, literalmente, en las aguas del Tajo. Sí, bucear en Extremadura es posible. Aquí, todo el que quiera puede zambullirse en la Cantera de Alcántara, entre las piedras que se utilizaron para poner en pie la presa de Alcántara (construida para proteger el Puente Romano). En este enclave, al que se llega por la carretera comarcal Ex-117 y que está situado muy cerca del camping Puente de Alcántara, comenzó a manar agua hasta formar una laguna y se ha convertido en una de las zonas de baño más hermosas de Extremadura. Se realizan inmersiones y el visitante experimentará cómo es eso de respirar bajo el agua con un paisaje acuático de lo más misterioso ¡Pura emoción! Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede Cuerpo de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto

Mostrando 3 resultados.