Entradas con etiqueta alcántara .

Viajar en tiempos de pandemia: 5 razones para visitar Tajo Internacional

5 razones para viajar al Tajo Internacional

La vuelta lenta y paulatina a nuestros hábitos de siempre nos obliga a reflexionar sobre cómo organizar uno de los hobbies más deseados en este tiempo de confinamiento: viajar. Y es que nunca antes habíamos sentido tanta necesidad de salir, caminar, estar al aire libre, en contacto con la naturaleza como en los tiempos que corren.

La prudencia y la responsabilidad tanto de los viajeros como de los establecimientos turísticos en el destino son de absoluta e imprescindible necesidad para mantener la situación de crisis sanitaria actual a raya. Y es que, respetando las medidas de prevención y seguridad por parte de unos y otros es posible y muy saludable volver a viajar. Ahora bien, ¿todos los destinos ofrecen las mismas garantías de seguridad?

En este sentido, el turismo rural juega con una gran ventaja con respecto a otros destinos debido a su propia idiosincrasia: lugares en la naturaleza, alojamientos sin masificaciones, restaurantes y servicios dirigidos a pequeños grupos capaces de adaptarse perfectamente a las necesidades actuales. Y lo mejor, campo y más campo para reconectarse y cargarse de la energía que más necesitamos ahora: la que nos proporciona la saludable naturaleza.

Tajo Internacional en la provincia de Cáceres te ofrece exactamente eso: un destino donde la naturaleza rebosa belleza, lejos de las masas, donde encontrarás todos los servicios que necesites y donde podrás hacer el tan deseado turismo slow lejos de la ciudad.

Aquí os dejamos algunas de las razones para visitar Tajo Internacional tan pronto puedas volver a viajar:

1. Destino sin masas

Birding en La Aceña de la Borrega (Valencia de Alcántara)

Birding en La Aceña de la Borrega (Valencia de Alcántara)

2. Gran red de senderos para perderse a pie, en bici, caballo o 4x4

Cicloturismo en Salorino

Cicloturismo en Salorino

3. Alojamientos rurales en pequeñas aldeas o en pleno campo

Monsanto (Portugal)

Monsanto (Portugal)

4. Naturaleza sin igual en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera

Abejarucos

Abejarucos

5. Patrimonio soberbio como el Puente Romano de Alcántara (siglo II d. C.)

Puente Romano de Alcántara

Puente romano de Alcántara

Si te falta un motivo más, te regalamos tres:

1. Una gastronomía con influencia portuguesa y productos agroalimentarios de primerísima calidad, como quesos de cabra premiados mundialmente o algunos de los mejores embutidos ibéricos de Extremadura.

Tajo Internacional - Destino gastronómico

Tajo Internacional - Destino Gastronómico

2. Paseos en barco desde donde divisar algunos de las especies más amenazadas del mundo, como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, a quien podremos contemplar en dehesas gracias al servicio de guías locales expertos.

Ruta en barco por el Embalse de Alcántara

Ruta en barco por el embalse de Alcántara

3. Uno de los cielos oscuros más limpios de Europa, en los que podremos disfrutar de una tendencia cada vez más de moda: el astroturismo.

Astroturismo

Astroturismo en Tajo Internacional

 

Diez razones para perderse en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

 

Cualquier momento es bueno para conocer el espectacular entorno de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Como sabes, en la provincia de Cáceres hay dos territorios que ostentan este título, que valora la perfecta armonía entre el ser humano, la diversidad biológica y el desarrollo sostenible: Las reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO del ‘Tajo Internacional’ y ‘Monfragüe’. Además, en el caso del Tajo Internacional la reserva es transfronteriza, ya que su territorio se extiende entre zonas de España y Portugal.

 

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

 

Según el Ministerio para la Transición Ecológica “son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza”. De esta forma, en el entorno del Tajo Internacional se busca la conciliación para la conservación de la biodiversidad a través de un desarrollo sostenible, que favorezca el desarrollo económico al igual que la educación y la investigación. Ahora, te damos diez motivos por los qué debes viajar y conocer el Tajo Internacional:

 

1. Una frontera que une: cultura rayana 

 

La Biosfera es la capa que envuelve a toda la tierra y no entiende de fronteras. Sirve de metáfora para resaltar la especial importancia de que la raya que separa Extremadura y Portugal, une más que nunca. Hay que resaltar también que, al existir una separación política, hay numerosos pueblos con muchas características propias, un hecho que aporta todavía más valor a la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

 

2. Un espacio protegido

 

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacionalocupa una superficie de 428.176 hectáreas en el occidente peninsular, que con la parte protegida portuguesa forman el Parque Internacional Tajo-Tejo,  y está compuesto por 14 municipios de la provincia de Cáceres junto a 12 freguesías portuguesas. En este escarpado territorio se encuentra también el Parque Natural Tajo Internacional, la Zona de Interés Regional de Sierra de San Pedro, varias ZEPAS (Zonas de Especial Protección para Aves) y ZEC´s (Zonas de Especial Conservación), que forman parte de la Red Natura 2000.

 

3. Huella prehistórica, armonía entre el ser humano y la naturaleza

 

La unión del ser humano y la naturaleza se palpa desde tiempos inmemoriales en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional. Puedes disfrutar de varios monumentos que se funden con el paisaje como el ‘Conjunto Dolménico de Valencia de Alcántara’, los conjuntos de Herrera y Santiago de Alcántara o Cedillo. En la parte portuguesa son dignos de ver el Conjunto Megalítico de Castelo de Vide, destacando el Menhir da Meada. 

 

4. Paisajes increíbles

 

La dehesa, una forma de explotación del territorio sostenible, predomina en el paisaje con encinas y alcornoques acompañados de  acebuches y olivo. Igualmente, en la sierra y los riberos predominan los arbustos como el madroño, el aladierno, el lentisco o el labiérnago así como de durillos y arces de montpellier. También podremos ver lirios amarillos, rosas albarderas e incluso varias especies de orquídeas. Cabe destacar la presencia de otras especies singulares como el lirio amarillo, la rosa albardera o diversas orquídeas. Encontramos además robles melojos, castaños y vegetación típica de los ríos como alisos, fresnos y sauces en las cuencas del río Erjas y Server. 

 

5. El paraíso de las aves

Unas 300 especies de aves pasan grandes periodos de tiempo en laReserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, debido a la gran variedad de ecosistemas. De hecho, hay numerosas áreas protegidas ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves)

Aquí podemos ver buitres leonados, negros (que son especialmente vulnerables), cigüeñas negras o alimoches. No podemos olvidar a las águilas reales, perdiceras, culebreras, milanos, que también son habituales en este paraje. Asimismo, es también territorio del cernícalo vulgar y primilla, garcillas, gangas, sisones, avutardas, buhos reales, mochuelos… 

 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

 

6. Navegar por el Tajo

El Tajo es una frontera natural a la vez que un nexo de unión ¿Qué mejor que recorrer sus aguas a bordo de un barco? Así, tendrás una vista excepcional de colinas de bosques, matorral y riscos de pizarra. Además, puedes avistar a las aves desde zonas casi vírgenes. Hay varias rutas posibles, como el itinerario ‘La última frontera natural’ y otras que recorren la ruta del contrabando llegando hasta Castelo Branco. 

 

7. Cielos estrellados 

 

Estrellas, cometas y planetas se observan aquí como en pocos sitios debido a la poca contaminación lumínica.  Es digno de admirar como el cielo se funde con la dehesa, los sonidos de la naturaleza e incluso con los monumentos prehistóricos, lo que hace que la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional tenga un aura mágica. 

 

Esta propuesta se está convirtiendo en una de las favoritas de los visitantes de este entorno, ya que se puede disfrutar de e interpretar cómo vivían en sintonía con el medio los primeros seres humanos. 

 

8. Vive la aventura 

 

Al tratarse de una zona transfronteriza y con una gran extensión de naturaleza, lo mejor es venir en coche. Pero una vez se llega hay un buen número de senderos para realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Los más atractivos son los que bordean el río Tajo, como  el que conecta Cedillo con Herrera de Alcántara (Una parte del extenso GR 113 – Camino Natural del Tajo), del que destacan sus miradores.

 

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional

 

9. Saborea la Raya

El uso del bacalao, la influencia de la gastronomía alentejana, los peces de charcas y ríos así como la cocina monacal con el libro 'El Tesoro de Alcántara', origen de la Nouvelle Cuisinne, la caza, los ibéricos o la repostería hacen de este lugar un sitio de obligada visita para los paladares más exquisitos. 

 

10. Un turismo diferente 

 

En la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional te encontrarás con lo auténtico. Un paraíso en el que la mano del hombre ha moldeado la naturaleza con respeto, y en el que la sostenibilidad lleva practicándose de manera natural desde hace siglos. 

Así, lejos de masificaciones, te encontrarás con joyas como Alcántara, las casas señoriales de Brozas, la judería de Valencia de Alcántara o pueblos encantadores al otro lado de la raya como Castelo Branco.

 

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede

 
 

Música y gastronomía para disfrutar del otoño en el Tajo Internacional

Valencia de Alcántara. Otoño en el Tajo Internacional Este año el otoño está muy vivo en el Tajo Internacional. Las fiestas tradicionales y gastronómicas se suceden por los distintos pueblos de la comarca. Con la caída de las hojas el paisaje se tiñe de ocres, rojos y marrones y los productos gastronómicos de temporada renacen con las primeras lluvias y el frío. Ahora es tiempo de caracoles, migas y setas. Otro de los frutos de este tiempo, la castaña nos lleva hasta el evento cultural más importante de Tajo Internacional en esta época del año. El Magusto o Día de las Castañas, ya se celebraba allá por el siglo V antes de Cristo. Por aquel entonces se conocía como Samhain, por las tribus y poblados celtas que por ocupaban la península. Esta celebración celta homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, con la mezcla del fuego, la tierra, el sol y los árboles. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, por lo que derivó posteriormente en el Día de Todos los Santos adquiriendo matices propios del cristianismo. Esta tradición es conocida en los pueblos y regiones del norte de la península como “Magosto” de donde derivó el nombre de “Magusto” en Carbajo. También se conoce así en algunas localidades más de la región extremeña, tras la ocupación de gran parte de la península por estos pueblos celtas y sus diferentes tribus como betones, lusitanos, etc. De ahí la denominación del Festival como El Magusto Festival Celta-Folk, donde cada edición se baila al ritmo de la música celta. Este año Carbajo contará con la portuguesa Ana Moura como estrella invitada.

En el día de San Pedro, La Caracolá

Visitar Alcántara, a la que se llega por la EX-207, es una experiencia única y que completan este otoño muy vivo en el Tajo Internacional. Como ya sabes, Alcántara es conocida por su espectacular Puente Romano del siglo I, por el magnífico Conventual de San Benito, y, por ser el origen de la gastronomía moderna. Es precisamente en torno a la gastronomía donde Alcántara vive su día grande en otoño: ‘La Caracolá’. ‘La Caracolá’ es un evento gastronómico en el que se comen caracoles y que sirve para conmemorar el día de San Pedro de Alcántara, patrón de los extremeños, el día 18 de octubre. Este santo nació en el seno de una familia hidalga de Alcántara en 1499. Dedicó gran parte de su vida a fomentar las relaciones entre la Corona de Castilla y la de Portugal. Murió el 18 de octubre de 1562, y es a partir de este momento cuando comienza a conocerse su vida y obra. Fue beatificado en el siglo XVII y posteriormente nombrado patrón de toda Extremadura.

La Caracolá de Alcántara. Otoño en el Tajo Internacional

Por todo, esto Alcántara le rinde homenaje el día de su muerte. Así, todos los años en ‘La Caracolá’ se encienden hogueras y luminarias, se degustan las típicas Migas de Alcántara, guisadas con aceite, ajo y sal para acompañarlas con café. Asimismo, el viernes tendrá lugar el ‘Día de la Romanidad’ con una mañana literaria en el Puente Romano. El domingo 20 se celebrará la II Marcha contra el cáncer en el Conventual de San Benito a las 12:00 h y a las 13.00 h, comenzará la Tómbola Solidaria, que dará paso a la degustación de los caracoles. A las 16:30 está previsto que comience un bingo Solidario. El domingo, los restaurantes del pueblo rinden homenaje al caracol con la Ruta de la Tapa.

 

Festival de vinos y licores en São Miguel de Acha (Idanha a Nova)

Además de visitar su castillo, sus magníficas casas señoriales y disfrutar de los colores de este otoño, podrás disfrutar el fin de semana del 19 y 20 de octubre del IX Festival Vinhos e Licores de São Miguel de Acha, pedanía de Idanha a Nova, pueblo al que se accede por la N-240. El sábado 19 te encontrarás con la música tradicional de Frederico Alves y los Trovadores da Beira e Grupo Os Ramboias, que amenizarán con gaitas la mañana mientras se visitan las tradicionales bodegas. Después, para continuar con la fiesta, los cantares populares toman las calles del pueblo mientras se saborean su mejores vinos. Los fados regados por los mejores caldos nos llevarán al atardecer y la noche estrellada del Alentejo. La jornada del domingo comenzará con la ruta senderista ‘Rota do Vinho’, para continuar con un grupo de percusión tradicional en el recinto, el Concurso de Vinhos e Licores orientado organizado por la ESGIN – Escola Superior de Gestão de Idanha-a-Nova (IPCB), un concierto de gaitas, un show cooking ‘Cozinhar com Vinho’, con el Valdir Lubave. El broche de oro de esta actividad lo podrá el concierto de José Malhoa.

16 edición del Magusto, música celta y castañas

El día de la recogida de las castañas se conoce en el norte de España como ‘Magosto’, que es el germen de la palabra ‘Magusto’ en Carbajo (N-521) así como en algunas localidades cercanas, que son de origen prerromano, ya sea celta, betón o lusitano. De toda esta tradición nace el Magusto Festival Celta-Folk, que de nuevo, en su 16 edición, intentará rememorar este pasado celta.

Magusto. Otoño en el Tajo Internacional

A lo largo de estos años han pasado por Carbajo un buen número de artistas nacionales e internacionales de gran prestigio en el mundo de la música. La fadista portuguesa Ana Moura es el plato fuerte de esta edición. Considerada una de las fadistas más exitosa de su generación, es también récord de ventas de discos en su país. The Soul Jacket, el grupo cacereño de folk Cerandeo, el grupo vasco Briganthya, y los estonios Trad.Attack! llevarán la magia de la música celta al Tajo internacional. Asimismo, el Magusto tiene preparadas distintas actividades para disfrutar de este entorno mágico. Paintball, tiro con arco, cama elástica, juegos infantiles y una parte más seria, una charla sobre ecología, que este año corre a cargo de Carlos Sanz, que ha dedicado toda su vida a proteger al lobo, labor en la que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente.

Jornadas gastronómicas Tajo Internacional

Valencia de Alcántara, a la que se llega por la N-521, da la bienvenida al otoño con una nueva edición, y ya van 11, de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional del 23 al 27 de octubre, De esta manera, se quiere poner en valor los productos de la zona a través de actividades que combinan la exposición, la degustación y la formación práctica sobre los productos de la raya que separa Extremadura y Portugal.

Jornadas Gastronómicas de Valencia de Alcántara. Otoño en el Tajo Internacional

Así, durante estos días se llevarán a cabo catas de aceite y queso tanto en Valencia como en Marvao, la VII Semana de la Tapa Otoñal, un showcooking a cargo de Antonio Granero o un taller sobre postres innovadores. La guinda de este pastel la pondrán los grupos Mantial Folk y Uma Orquestra Multilples Sons, que servirán de aperitivo al IV Festival de Folklore Tajo Internacional, que será el 27 de octubre. Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, y cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y la Excma. Diputación de Cáceres junto con la colaboración de las de las empresas de restauración y agroalimentarias del Tajo Internacional. Mes de la Reserva de la Biosfera La tercera edición del Mes de la Reserva de la Biosfera en el Tajo Internacional comienza a mediados de noviembre y se espera la participación de mas de 1.500 personas en sus diferentes actividades. Esta iniciativa de la Diputación de Cáceres tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales, culturales y gastronómicos del Tajo Internacional. Una treintena de actividades relacionadas con la naturaleza, el turismo activo, el patrimonio, la historia y la gastronomía en las distintas poblaciones que forman parte del Tajo Internacional.

Talleres sobre el patrimonio natural, rutas ecuestres , bicicleta, senderismo, degustaciones gastronómicas, escaladas, visitas guiadas, propuestas inclusivas y exposiciones serán protagonistas este otoño con el Tajo Internacional. Este año, se espera superar la participación con respecto al año pasado, en el que las experiencias de turismo contaron con 1.500 participantes.

Municipios de la Reserva de la Biosfera

14 pueblos, junto a dos concellos portugueses, componen la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, declarada como tal en 2016. Son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor, más Castelo Branco e Idanha-a-Nova. Esta reserva ocupa una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 en España y 168.533 en Portugal) y abarca a una población de 62.775 habitantes (14.325 en España y 48.450 en Portugal). Este otoño no dejes de visitar el entorno del Tajo Internacional, situado en la frontera que une Extremadura y Portugal, para saborear sus platos típicos, tradiciones y música.

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede

El Parque Natural del Tajo Internacional, uno de los destinos favoritos de 'Viajar con Hijos'

Puente romano de Alcántara.

El popular blog 'Viajar con Hijos' ha seleccionado el entorno del Parque Natural del Tajo Internacional como un destino preferente para este verano.

Así, el municipio de Alcántara con su imponente puente romano así como con sus piedras cargadas de historia gracias a la poderosa Orden de Alcántara son protagosnistas de este viaje.

También recomienda dejarse atrapar por la saudade portuguesa en los pueblos rayanos Monsanto, Idanha-a-Velha y Marvão. Allí descubrirás la arquitectura típica portuguesa, castillos medievales y una naturaleza de ensueño.

La cultura también es protagonista del verano en este enclave en la frontera de Extremadura y Portugal con la celebración de la Boda Regia, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara y el Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias.

¡Pincha en este enlace para descubrir mucho más!

Un viaje en la raya entre Portugal y Extremadura

Restos romanos, villas medievales en un marco natural Reserva de la Biosfera Transfronteriza y Parque Natural Internacional, así es la raya entre Extremadura y Portugal. Teatro, una boda real, cine y gastronomía se dan cita este agosto en la frontera que une Extremadura y Portugal.

Un destino reservado a viajeros de verdad. Una escapada al entorno de la frontera entre Extremadura y Portugal a la orilla del Tajo ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de un viaje lleno de autenticidad. Un viaje a un destino que es a la misma vez Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la UNESCO. Un viaje a un espacio mágico dibujado por el lento paso del Tajo o el Tejo dependiendo del lugar de la frontera en el que te encuentres. Un viaje a una frontera que aquí une y no divide porque en pocos lugares dos países estuvieron tan cerca.

Raya entre Extremadura y Portugal

Raya entre Extremadura y Portugal

Tajo Internacional es naturaleza, cultura y mucha historia. Un pasado que no se entiende sin la existencia de la poderosa Orden de Alcántara, la Orden Militar más antigua de España. Fundada en 1156 en la Beira Alta portuguesa, bajo la denominación de Ordem de São Julião do Pereiro. Su labor principal fue combatir contra los musulmanes durante la reconquista así como mantener la estabilidad en las tierras recuperadas.

Alcántara, la joya del Tajo

na vez se recuperó Alcántara, Alfonso IX de León, quiso que la Orden de Calatrava se hiciera cargo de estar tierras, pero renunció por su lejanía. Así, la Ordem de São Julião de Pereiro trasladó su sede a Alcántara en 1218 y desde entonces pasó a denominarse la Orden de Alcántara. Cabe destacar que la orden formó parte de las grandes ordenes militares de la península ibérica: Santiago, Calatrava y Montesa.

La Orden de Alcántara alcanzó grandes cuotas de poder y riqueza en este tiempo. Poseía dos grandes señoríos en la actual provincia de Cáceres y que incluía las tierras de alrededor de Alcántara y la Sierra de Gata. En Badajoz sus dominios llegaban a la zona de la Serena.

Su máximo esplendor fue a finales del siglo XIV cuando se sumaron el castillo de Eljas y la actual Villanueva de la Serena, a orillas del río Guadiana Con la Orden de Alcántara la zona se convirtió en punto de encuentro para reyes y nobles y fue lugar de grandes batallas… hechos que marcaron todavía más su carácter fronterizo y que convirtieron la zona en un importante foco cultural, religioso, administrativo y económico, todo consecuencia de la poderosa Orden.

Por todo esto, el municipio de Alcántara, situado en la raya entre Portugal y Extremadura, posee un conjunto histórico artístico excepcional, del que destaca el Arco de la Concepción, el magnífico e inacabado Conventual de San Benito, las sinuosas calles de su judería, sus iglesias y palacios, y sin olvidar claro, la proeza de la ingeniería que es el Puente Romano de Alcántara. Construido hace dos mil años y que aún hoy sigue cumpliendo su función como el primer día.

Puente Romano de Alcántara. Raya entre Extremadura y Portugal

Conventual de San Benito de Alcántara. Raya entre Extremadura y Portugal

Junto a Alcántara encontramos la vecina localidad de Brozas, un conjunto monumental armonioso. La que en su día fue la encomienda de la Orden de Alcántara, hoy es una fantástica fusión de elementos religiosos, civiles y militares.

Brozas. Raya entre Extremadura y Portugal

Déjate atrapar por la saudade portuguesa

No muy lejos de Alcántara y Brozas encontramos la considerada aldea más portuguesa de Portugal, Monsanto, edificada en las faldas de la Sierra de la Gardunha. Sus casas están construidas sobre enormes piedras berroqueñas y está coronada con un castillo. Destacan en Monsanto las casas señoriales de estilo manuelino y las marafonas, muñecas sin rostro y vestidas con colores chillones.

Monsanto. Raya entre Extremadura y Portugal

A pocos kilómetros encontramos la única catedral visigoda de la Península Ibérica, que se encuentra en Idanha-a-Velha, una aldea de apenas 60 habitantes que se ha convertido en un ejemplo en la lucha contra la temida despoblación. Aquí también podrás ver un conjunto histórico muy interesante.

Y no podemos irnos de la parte portuguesa sin adentrarnos en la Serra de São Mamede. Allí, descubriremos Marvão, pueblo de trazado medieval conocido como el ‘Tesoro de las Águilas’ por su altura y belleza.

La Boda Regia, la unión de dos países

El primer fin de semana de agosto Valencia de Alcántara se transforma para conmemorar la boda real que hace más de 500 años unió dos países enfrentados. Mangas abullonadas, largos vestidos de cola, cintas, velos y carrozas con caballos toman el pueblo para preparar la celebración.

La Boda Regia conmemora el enlace que tuvo lugar en 1497 entre la Infanta Isabel, hija primogénita de los Reyes Católicos y Manuel de Portugal ‘El Afortunado’. Todo comienza en Portagem de Marvão, donde se agasaja a los novios con un productos típicos a modo de bienvenida. Al día siguiente, la fiesta se traslada a Valencia de Alcántara, donde se escenifica la boda en la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento Histórico-Artístico, y se vive la celebración y el final de la época medieval en el Barrio Gótico Judío con pasacalles, mercado, aquelarre, teatro y música.

Raya entre Extremadura y Portugal. Boda Regia.

Durante esta aniversario, podrás empaparte de la cultura sefardí. Esta zona fue durante varios siglos todo un crisol de culturas gracias a la convivencia de árabes, judíos y cristianos, que dejaron un gran legado artístico y cultural. En concreto, en Valencia de Alcántara se encuentra la judería más grande de toda la provincia de Cáceres, que gracias a sus callejuelas irregulares, largas y estrechas, fue declarada bien de interés cultural.

Alcántara. Raya entre Extremadura y Portugal

De esta forma, a la vez que descubres la sinagoga fechada en el siglo XV, puedes degustar dulces típicos de origen sefardí o los deliciosos bollos portugueses.

Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Después de esta experiencia en pleno corazón de la raya entre Portugal y Extremadura, toca disfrutar del teatro gracias al Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Las piedras del Conventual de la que fue la poderosa Orden Militar, acogen desde hace tres décadas uno de los festivales más prestigiosos de España. El Siglo de Oro y sus clásicos impregnan con sus versos todo el pueblo y el alma de Lope, Quevedo o Cervantes se apoderan de la villa.

Y es que los clásicos son más clásicos si se interpretan bajo la Galería renacentista de Carlos V del Conventual de San Benito. Alcántara se vuelca con su festival y en cada esquina puedes disfrutar de la experiencia teatral: mercado medieval, ruta de la tapa, exposiciones, visitas nocturnas guiadas, espectáculos infantiles… hacen que el pueblo se funda en teatro.

 

Festival de cine Periferias. Raya entre Extremadura y Portugal

Cine a los dos lados del Tajo

Del teatro pasamos al séptimo arte con el Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias, que este año se celebra del 10 al 18 de agosto. Un festival de cine distribuido por las pequeñas poblaciones y aldeas que conforman el Parque Internacional y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Esta apuesta por el cine, la cultura y el pensamiento crítico nació en el año 2013 de la mano de la Associação Cultural Periferias y Gato Pardo. Partiendo de una programación de calidad, basada en la cooperación entre España y Portugal, y con el foco en los Derechos Humanos, el Festival Internacional de Cine(ma) de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias persigue ‘descentralizar’ la cultura para que llegue a también a todas las poblaciones situadas en la raya entre Portugal y Extremadura. De esta manera, la cita pone en valor a las personas que habitan en la frontera y su gran riqueza cultural, patrimonial y natural.

*Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Las opiniones son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite.

Mostrando 5 resultados.