Entradas con etiqueta megalitismo .

Senderismo, piragüismo y kitesurf, un verano repleto de aventuras en Taejo Internacional

Navegar por el Tajo InternacionalPocos planes hay tan completos como pasar el verano en el Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Historia, naturaleza, y una infinidad de deportes de aventura son algunos de los atractivos de este rincón de Extremadura que linda con Portugal.

El entorno del Rio Tajo es ideal para practicar senderismo, rutas guiadas a caballo, en bicicleta o en barco. También se puede disfrutar de la escalada, del piragüismo o incluso del buceo en determinadas zonas. Igualmente ,hay otras opciones más culturales como talleres de fotografía de naturaleza o practicar el astroturismo al llegar la noche. Actividades que van a hacer que pases un verano inolvidable en un espacio casi virgen.

Vistas desde Membrío, Cáceres. Senderismo Taejo Internacional.

Taejo Internacional, un lugar para perderse

Uno de los grandes atractivos del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza son sus rutas para descubrir paisajes, patrimonio artístico y gastronomía . Existen un sinfín de actividades para realizar en verano y te proponemos descubrir el río Tajo a través de su cauce y sus pueblos. Puedes comenzar yendo de Alcántara a Membrío (Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 40). En esta etapa te toparás con el espectacular Puente Romano para continuar por la cañada real de Gata, que está paralela a la carretera EX-117, para atravesar el río Salor y terminar en Membrío. El tramo inicial es espectacular con diferentes panorámicas del río Tajo, pasarás por paisajes desarbolados para concluir entre el el río Salor y Membrío para observar un ejemplo de paisaje extremeño: la dehesa de encinas. Cabe destacar que gran parte de esta ruta está situada en los Llanos de Alcántara y Brozas, que es una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) además de un Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C). Así, es fácil encontrarse con habitantes del aire pseudoesteparios como son las avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, gangas ibéricas, collabas rubias o la impresionante águila real y la culebrera, que tienen en este territorio su cazadero.

Dólmenes, dehesas y cultura

Una vez has llegado hasta aquí, en Membrío, puedes continuar hacia Santiago de Alcántara. Una buena forma de hacerlo es rodear las sierras de Santiago y Clavería, dirigiéndote primero a Carbajo y luego a Santiago de Alcántara. En este camino puedes visitar el centro de interpretación 'El Péndere', sobre el Tajo Internacional y el dedicado a la época del Megalistismo, en Santiago de Alcántara, para descubrir mucho más sobre los dólmenes que tanto abundan en esta zona. Cerca de Santiago de Alcántara conocido como Cueva El Buraco. "Buraco" ("el agujero") es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara. Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña. Este lugar es un magnífico yacimiento de arte rupestre. Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del "arte esquemático levantino" y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

En estas zonas, la dehesa siguen domina el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales. Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. www.turismotajointernacional.com/senderos

En estas zonas, la dehesa siguen domina el lienzo paisajístico con sus encinas y alcornoques centenarios. De hecho, la Sierra de San Pedro está considerada Zona de Interés Regional ya que es uno de los mejores ejemplos de fauna y flora de bosque mediterráneo y porque en ella habita el 15% de la población mundial de águila imperial. También abundan aquí los buitres negros, la cigüeña negra, el águila perdicera o aves como el rabilargo. Asimismo, es uno de los mejores sitios para observar la berrea, que en esta zona se adelanta a finales de agosto ¡Todo un paraíso para los amantes de los animales. Descárgate aquí las rutas del Parque Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza. www.turismotajointernacional.com/senderos

Turismo Naútico río Tajo.

Navega en las aguas del Tajo

Otro de los grandes atractivos del Tajo Internacional es poder recorrerlo navegando a través de las aguas fluviales del con el ‘Balcón del Tajo’ y admirar aves como la como la cigüeña negra, el buitre leonado y el alimoche entre roqueros y riberos. Hay varias rutas para recorrer la Reserva de la Biosfera: de Cedillo a Herrera de Alcántara; de Herrera a Santiago de Alcántara (a partir del 1 de agosto) y la de Cedillo/Lentiscais y Castelo Branco. Hay que resaltar que este barco es casi un centro de interpretación acuático porque dispone de una gran variedad de recursos divulgativos que harán que esta experiencia sea algo espectacular.

Asimismo, puedes navegar también en el l barco 'Taejo Perpetum' y descubrirás el entorno del Tajo y el Alagón. Esta ruta disfrutarás de las aves gracias a zonas reconocidas como Z.E.P.A, que además cuentan con personas especializadas que te explicarán las peculiaridades de la zona. Otro de los grandes atractivos del verano en el Taejo Internacional es su gastronomía, que también podrás disfrutar a bordo de este viaje. Hay que subrayar que hay salidas todos los días del año desde el embalse de Alcántara (Cáceres) para las que hay que consultar la disponibilidad y reservar.

Patrimonio Prehistórico. Megalitismo en el Taejo Internacional.

Y vive mil aventuras

¿Qué te parece realizar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? Se realiza en una zona restringida con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, de entre las que destaca la cigüeña negra ¡Prepara los prismáticos! Esta ruta se realiza entre los embarcaderos de Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Cedillo. No te preocupes si no eres un experto navegante, adaptan la distancia y el nivel a cada grupo. ¿Conoces el Pantano de Alcántara? Pues atrévete a descubrirlo en piragua. Este enclave, al que puedes llegar por la EX-207 o la A-66, como casi todo en la zona, está repleto de naturaleza y aire puro. Se trata de un lugar apartado lleno de calma y paz. Ahora tienes la oportunidad de ejercitar el cuerpo de una manera relajada, ya que el piragüismo, además de trabajar varias cadenas musculares se realiza en entornos de ensueño como este. Coge el remo y déjate llevar. En las aguas del Tajo Internacional también tienes la posibilidad de realizar kitesurf y deslizarte con una cometa de tracción. Se pueden practicar varias modalidades: saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas e incluso surf entre olas. Y de surf va la cosa porque precisamente, el windsurf también es posible en la raya entre Extremadura y Portugal, que por algo tenemos tantos kilómetros de costa dulce. Una zona estupenda para iniciarse es la zona de Alcántara. 

Bucear en Extremadura es posible

Por último, debes saber que puedes sumergirte, literalmente, en las aguas del Tajo. Sí, bucear en Extremadura es posible. Aquí, todo el que quiera puede zambullirse en la Cantera de Alcántara, entre las piedras que se utilizaron para poner en pie la presa de Alcántara (construida para proteger el Puente Romano). En este enclave, al que se llega por la carretera comarcal Ex-117 y que está situado muy cerca del camping Puente de Alcántara, comenzó a manar agua hasta formar una laguna y se ha convertido en una de las zonas de baño más hermosas de Extremadura. Se realizan inmersiones y el visitante experimentará cómo es eso de respirar bajo el agua con un paisaje acuático de lo más misterioso ¡Pura emoción! Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede Cuerpo de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto de texto cuerpo de texto

Mostrando 1 resultado.