Dónde ir -
Brozas

Brozas tiene un gran término municipal asentado sobre la penillanura trujillano-cacereña, entre los ríos Tajo y Salor. Sus extensas llanuras y las zonas de riberos son de gran interés medioambiental y también turístico porque ofrecen al visitante la posibilidad de observar una rica diversidad de aves asociadas a estos paisajes y los usos tradicionales que se practican en el territorio.

Las numerosas charcas del término, creadas para el aprovechamiento del ganado trashumante, son hoy un verdadero paraíso para la fauna que se concentra en ellas durante los meses más duros del año. La charca de la Quebrada (declarada Parque Periurbano), las charcas de Arce (protegidas como ZEPA), la charca de Greña o la charca de Araya son lugares idóneos para los amantes de la ornitología. La zona es especialmente de interés para la observación de avutardas y otras aves esteparias, así como para avistar aves invernantes como las grullas y diversas anátidas.

En cuanto a la ocupación humana del término, existen muestras del periodo conocido como "Bronce Final Extremeño" (anterior al s.XII a.C.) como la Estela de Brozas y el yacimiento de Araya. Hay indicios también de asentamiento romano y visigodo, aunque no es hasta finales de la Edad Media cuando la actividad humana experimenta un fuerte desarrollo. Durante la Reconquista aparece mencionada como "las Broças", convirtiéndose en sede y cabecera de la Encomienda Mayor de Alcántara. Posteriormente, la población se incrementó y también los conflictos con Alcántara por el uso de las tierras. En 1537 Brozas adquirió el título de villa mediante una Real Cédula expedida por Carlos V, lo que favoreció aún más el aumento poblacional y el surgimiento de una venta en un cruce de caminos, "el Arrabal de Ventas", que más tarde se constituiría como la actual "Navas del Madroño".

Estas y otras vicisitudes a lo largo de la historia han dejado en Brozas un rico patrimonio artístico y cultural. Además, es el municipio natal de ilustres personajes como Nicolás de Ovando (gobernador de la Española) y  Francisco Sánchez de las Brozas "el Brocense" (famoso humanista y gramático).

En su conjunto monumental destacan el Castillo de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (s.XIV-XVII), las iglesias de Santa María la Mayor de la Asunción (s.XV-XVIII) y la de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián (s.XV), las ermitas de San Juan (s.XV), del Buen Jesús del Humilladero (s.XVI), del Humilladero (s.XVIII) y de Santa Bárbara (s.XVII), los conventos de Nuestra Señora de la Luz (s.XVI), el de las Comendadoras de Alcántara (s.XVI) y el Convento de Nuestra Señora de los Remedios (s.XVII). Entre las numerosas casas solariegas sobresalen los palacios de los Bravo (Condes de la Encina (s.XVI)), de los Argüello Carvajal (s.XVI), de los Condes de Canilleros (s.XVI), de la familia Orive Salazar (s.X) y de los Arce (s.XVII), o la Casa de los Flores (s.XVII) y la de los Ortiz ("casa de los ladrillos", s.XX), así como el palacio campestre de la finca "la Greña" (s.XX) y la casa del Brocense. Completando este conjunto, anexos a la ermita de San Gregorio, existen unos baños de origen romano con aguas mineromedicinales que son bastante conocidos en la comarca.

En Brozas podemos acercarnos a conocer su rico patrimonio artístico y cultural, donde sobresale el castillo de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara (s.XIV) y la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción (s.XV-XVIII), así como más de una decena de iglesias, ermitas, conventos, intercalados por casas solariegas y palacios que conforman un bello conjunto monumental.

Su magnífica gastronomía es una perfecta excusa para visitar este municipio: frite de cordero, chanfaina, embutidos ibéricos, los "bobos" con coles y sus exquisitas tencas son un buen ejemplo de ello. En cuanto a las fiestas, son de especial interés las de San Antón Abad (17 de enero), las ferias de ganado (20 a 22 de abril) y los famosos festejos taurinos de septiembre (del 5 al 8).

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

« Atrás

Casa Rural La Huerta

 

Casa Rural La Huerta

La casa rural cuenta con 5 habitaciones dobles (para unas 10 personas, con opción de poder poner alguna cama supletoria), cocina - comedor, terrazas, zonas verdes y barbacoa.

Está totalmente climatizada, con aire acondicionado y calefacción, y cuenta con una chimenea en el salón.

C\San Antón nº 4
10950 Brozas (Cáceres)
927 395 133 / 699 354 473
prev next

Localización


  Empresas de ocio