Dónde ir -
Carbajo

El pueblo de Carbajo se encuentra situado en la ladera de la sierra del mismo nombre, limitando con Santiago de Alcántara al oeste y con Membrío al sureste. Está separado por el río Tajo (al norte) del concelho portugués de Idanha-a-Nova.

El terreno es bastante accidentado por encontrarse ubicado entre los riveros del Tajo y las estribaciones de la sierra de San Pedro. Las altitudes oscilan entre los 180 metros del cauce del río Tajo y los 624 metros del pico de Santiago.

Las primeras informaciones escritas sobre la localidad hacen referencia a ella como "el lugar de Carvajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Álcántara" allá por abril de 1.753 (Archivo General de Simancas). Pero estas tierras fueron pobladas mucho antes, como atestiguan numerosos restos megalíticos.

Curiosa es la influencia gallega existente en los apellidos de los habitantes de la localidad, lo cual podría explicarse si tenemos en cuenta algunas hipótesis que defienden que los primeros pobladores fueron pastores oriundos de Galicia. Esto también explicaría que la patrona sea Santa Marina, santa de gran devoción en aquellas tierras, y el origen del nombre de "Carbajo", que podría proceder de los "carballos" o robles gallegos aludiendo a algún árbol de la familia de los robles presente en la zona.

En la localidad destacan la Iglesia parroquial de El Salvador (s. XVII y XVIII) y las fiestas locales de Santa Marina (lunes de Pascua) y el Magusto o "fiesta de las castañas" que tiene lugar en Noviembre coincidiendo con la celebración de Todos los Santos  y  que ha derivado en el Festival de música Celta Folk de Carbajo .Otras de interés son las fiestas del emigrante, festejadas durante el primer fin de semana de agosto, y la Juguera (hoguera) del 24 de diciembre.

Carbajo cuenta entre su patrimonio artístico con restos megalíticos dispersos por su término municipal (los más próximos localizados en el cerro Pelleja, cerca del paraje „Las Señoritas"), la Iglesia parroquial de El Salvador (siglos XVII y XVIII) y las fuentes Santa (1791) y del Caño (1888).

Su variada gastronomía incluye aceites de oliva de primera calidad, quesos de cabra y oveja con reconocimientos nacionales e internacionales, miel y polen, embutidos y otros derivados del cerdo ibérico y guisos de carne de caza, así como dulces tradicionales como mantecadas, perrunillas, tortas de chicharrón o roscas.

Entre los placeres naturales a disfrutar en su entorno, destaca la facilidad para observar aves, las vistas desde el mirador de la Polea y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño. Existen dos rutas circulares (Fuente de San Juan SL-CC 132 y Data Mato-La Pirula SL-CC 133), que discurren por la Sierra de Carbajo, ofreciendo unas vistas magníficas del lugar y permitiendo una buena observación astronómica.

prev next

Localización

El tiempo

 

 
Qué hacer

 

  Gastronomía  

« Atrás

Nuestra gastronomía: El despertar de los sentidos

Qué hacer -
Nuestra gastronomía: El despertar de los sentidos

Los secretos que esconde la gastronomía del Tajo Internacional se deben principalmente a las inmejorables y naturales materias primas autóctonas que han dado lugar a una gastronomía de gran calidad, en la que conviven la sofisticación de la cocina conventual con la sencillez basada en las raíces pastoriles y en la economía de subsistencia de la cocina popular.

De marcado carácter popular y tradicional, la gastronomía del Tajo Internacional utiliza productos sencillos que nos proporciona el campo, ya sea de manera espontánea o a través de la agricultura, permitiéndonos disfrutar de platos típicos como las coles con buche, la prueba de cerdo, las migas, los revueltos de espárragos trigueros o de criadillas de tierra, el frite de cordero, la chanfaina, y muchos más Todo un sinfín de ricos sabores.

Territorio de Caballeros, cuenta la tradición histórica que en 1807 las tropas de Napoleón saquearon el conventual de San Benito de Alcántara y arrasaron sus manuscritos, salvo el Recetario, que pasó a manos de la mujer del general, la duquesa de Abrantes, que lo difundió por París. Un siglo después, Auguste Escoffier revolucionó la cocina tradicional, dándonos a conocer elaboraciones que contenía el Recetario, tan especiales como el consomé, el foie gras trufado, y sobretodo el apellido "Al modo de Alcántara", que se aplica al bacalao, al faisán, a la becada, o la más conocida, la perdiz al modo de Alcántara. Este popular plato admite dos elaboraciones: una sumamente lujosa y refinada con abundante empleo de trufas y vino de Oporto y otra más modesta, donde aparecen las criadillas de la tierra y el plato recuerda más a un escabechado.

La gran variedad de carnes, tanto de caza mayor como menor, y la sabiduría de la amas de casa, que han sabido crear a partir de esta materia prima exquisitos platos, nos permiten saborear exquisitas elaboraciones como el ciervo con setas, la ensalada de perdiz, la paloma torcaz estofada, el jabalí con castañas, o un buen arroz con liebre entre otros, haciendo que la carne de caza sea el foco de atención de todo gastrónomo aficionado a este manjar.

Los peces de río, que se cocinan en mojo de peces o en frituras, así como la tenca, pez de charca, que podemos degustar en escabeche, frita, en cazuela, son ricas recetas características de este territorio.

En estas tierras Rayanas podemos disfrutar de embutidos de cerdo, como la fariñera o la cominera, de platos que no podemos olvidar como el potaje de garbanzos, el mojo de matanza, el bacalao con natas, el caldo verde, la sopa de peixes, o dulces de arraigo portugués como los filloses de Navidad, la tiselá, o la serradura; platos que juegan con los sabores, texturas y aromas, de un lado y de otro del Río.

La tradición repostera en el Tajo Internacional, protagonista de festejos religiosos y sociales, y profundamente arraigados en la cultura popular, aún conserva la exquisitez derivada de la conservación de los métodos artesanales de elaboración, influenciada por los pueblos que se han asentado en estas tierras, como romanos, árabes o judíos. Algunas de las recetas más características son los fritos borrachos, los bollos de pascua, las papas temblonas, las puchas, las roscas fritas, las tortas de chicharrones, empanadas, fritos de boda o los repápalos, o la mormentera o momumentera, dulce de origen árabe relleno de "arajú", que mediante la celebración del Día de la Mormentera, representa todo un símbolo de la interculturalidad de Alcántara.

Para acompañar estas exquisitas elaboraciones encontramos vinos de elaboración artesanal y de pitarra, que son un rico complemento y acompañante de los platos característicos del Tajo Internacional.

prev next

Localización


 
 
 

Y además...

Consulta las experiencias de la zona

¿Quieres propuestas interesantes? Aquí las tienes

Conoce los eventos de la zona

 
 
 

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio