Dónde ir -
Carbajo

El pueblo de Carbajo se encuentra situado en la ladera de la sierra del mismo nombre, limitando con Santiago de Alcántara al oeste y con Membrío al sureste. Está separado por el río Tajo (al norte) del concelho portugués de Idanha-a-Nova.

El terreno es bastante accidentado por encontrarse ubicado entre los riveros del Tajo y las estribaciones de la sierra de San Pedro. Las altitudes oscilan entre los 180 metros del cauce del río Tajo y los 624 metros del pico de Santiago.

Las primeras informaciones escritas sobre la localidad hacen referencia a ella como "el lugar de Carvajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Álcántara" allá por abril de 1.753 (Archivo General de Simancas). Pero estas tierras fueron pobladas mucho antes, como atestiguan numerosos restos megalíticos.

Curiosa es la influencia gallega existente en los apellidos de los habitantes de la localidad, lo cual podría explicarse si tenemos en cuenta algunas hipótesis que defienden que los primeros pobladores fueron pastores oriundos de Galicia. Esto también explicaría que la patrona sea Santa Marina, santa de gran devoción en aquellas tierras, y el origen del nombre de "Carbajo", que podría proceder de los "carballos" o robles gallegos aludiendo a algún árbol de la familia de los robles presente en la zona.

En la localidad destacan la Iglesia parroquial de El Salvador (s. XVII y XVIII) y las fiestas locales de Santa Marina (lunes de Pascua) y el Magusto o "fiesta de las castañas" que tiene lugar en Noviembre coincidiendo con la celebración de Todos los Santos  y  que ha derivado en el Festival de música Celta Folk de Carbajo .Otras de interés son las fiestas del emigrante, festejadas durante el primer fin de semana de agosto, y la Juguera (hoguera) del 24 de diciembre.

Carbajo cuenta entre su patrimonio artístico con restos megalíticos dispersos por su término municipal (los más próximos localizados en el cerro Pelleja, cerca del paraje „Las Señoritas"), la Iglesia parroquial de El Salvador (siglos XVII y XVIII) y las fuentes Santa (1791) y del Caño (1888).

Su variada gastronomía incluye aceites de oliva de primera calidad, quesos de cabra y oveja con reconocimientos nacionales e internacionales, miel y polen, embutidos y otros derivados del cerdo ibérico y guisos de carne de caza, así como dulces tradicionales como mantecadas, perrunillas, tortas de chicharrón o roscas.

Entre los placeres naturales a disfrutar en su entorno, destaca la facilidad para observar aves, las vistas desde el mirador de la Polea y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño. Existen dos rutas circulares (Fuente de San Juan SL-CC 132 y Data Mato-La Pirula SL-CC 133), que discurren por la Sierra de Carbajo, ofreciendo unas vistas magníficas del lugar y permitiendo una buena observación astronómica.

prev next

Localización

El tiempo

 

 
Qué hacer

 

  Gastronomía  

« Atrás

Tajo Internacional Turismo Gastronómico

Qué hacer -
Tajo Internacional Turismo Gastronómico

La excelencia del territorio y el devenir de los tiempos han dejado su huella en la gastronomía del Tajo Internacional, poniéndose de manifiesto a través de sus tradiciones culinarias, y de su multitud de sabores.

La gastronomía de esta zona está asociada a cuatro aspectos fundamentales que le otorgan singularidad y carácter propio: la fuerte influencia del Alentejo portugués, que se reconoce rápidamente por la abundancia en el uso del bacalao y en su repostería, la presencia de una abundante fuente de peces de río y de charcas, la cocina de caza, y la presencia de la cocina monacal de Alcántara, una de las cumbres de la cocina española.

Tenemos ante nosotros un territorio que aporta un considerable arraigo gastronómico, y en el que priman los productos locales, variados y de calidad. Entre ellos destacan el aceite, la miel, el cerdo ibérico y sus derivados, tales como las patateras, los buches y el bobo, que dan lugar a platos tan tradicionales como las coles con buche o el bobo con coles; la tenca de Brozas, y sus variadas formas de prepararla, y los quesos de Carbajo. El recetario de la Orden de Alcántara, que albergaba recetas tan reconocidas como el faisán o la perdiz al modo de Alcántara, la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara, o los dulces tradicionales con las mormenteras, perrunillas, la cazuela de arroz, o las puchas, completan las bondades gastronómicas que podemos degustar en el Tajo Internacional.

Disfrutaremos por tanto de una cocina tradicionalmente sencilla, de marcado carácter rural y popular, pero que ha sabido mantenerse en el tiempo y adaptar las costumbres a la cocina de hoy día, incorporando la innovación y creatividad en la mesa. Esta identidad común y el carácter transfronterizo hacen del Tajo Internacional un Destino Gastronómico que despertará nuestros sentidos.

prev next

Localización


 
 
 

Y además...

Consulta las experiencias de la zona

¿Quieres propuestas interesantes? Aquí las tienes

Conoce los eventos de la zona

 
 
 

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio