Dónde ir -
Castelo de Vide

La villa de Castelo de Vide es cabeza de partido de 4 pedanías y está situada a media ladera de la sierra de São Mamede, a unos 600 metros de altitud.

Los restos arqueológicos encontrados en el lugar, el Menhir da Meada, las necrópolis megalíticas de Coureleiros y varios dólmenes dan buena cuenta de la ocupación temprana de estas sierras sobre las que se erige el castillo que da nombre a la villa. Pero el patrimonio arquitectónico de Castelo de Vide va mucho más allá, no obstante, es el resultado del devenir histórico, expresión de los pueblos que lo habitaron, lusitanos, árabes, cristianos, judíos…Durante la expulsión de los judíos de los territorios castellanos, Castelo de Vide acogió a mercaderes y artesanos que enriquecieron aún más la actividad económica y cultural de la población.

En la visita a esta villa medieval es muy recomendable acercarse al castillo y su torre del homenaje, la judería con su sinagoga y fuente de la villa, la fortaleza de San Roque (s.XVIII), sus numerosas iglesias y capillas, así como al Centro de Interpretación del Megalitismo, donde nos explicarán el porqué de las construcciones con grandes piedras que realizaban nuestros antepasados.

Las calles que llevan hasta el castillo cuentan con portales de estilo gótico y manuelino que son dignos de disfrutar con atención. Además, cada una de sus estrechas callejuelas, dispuestas de forma irregular, invitan al visitante a recorrer cada rincón, a fotografiar cada postigo y sobre todo, a dejarse llevar por el encanto de la villa. Parques, jardines, rincones pintorescos, arquitectura sobria, casas encaladas, alrededores de naturaleza sencilla y paisaje agrario…

Las vistas desde el mirador del Penedo Monteiro y el embalse de la pedanía de Nossa Senhora da Graça de Póvoa e Meadas, también son muy recomendables.

En cuanto a gastronomía se refiere, en Castelo de Vide son típicas las boleimas, unos bollos con masa de pan, canela, nueces y manzana o miel; y el sarapatel, un guiso de carnes de cordero o cabrito, principalmente.

La artesanía del hierro forjado y la "trapología", una adaptación del "patchwork", destacan entre los trabajos tradicionales.

Fiestas típicas de la localidad son la Pascua y el Carnaval de máscaras, en el cual se bailan las danzas de Compadres y Comadres y tras la escenificación del Entierro al que asisten la viuda, sacerdote, amigos del fallecido y el fallecido en cuestión, se prende fuego a éste, un maniquí.

Pedanías:

  • Nossa Senhora da Graça de Póvoa e Meadas
  • Santa Maria da Devesa
  • Santiago Maior
  • São João Baptista

Castelo de Vide y su castillo coronan las elevaciones de la hermosa Serra de São Mamede y ofrecen al visitante un legado único: fusión de culturas y pueblos, cada una de sus calles rebosa historia y encanto, y en sus alrededores, menhires, necrópolis y dólmenes nos recuerdan la temprana ocupación de estos parajes donde la gastronomía y la artesanía del hierro forjado ocupan el tiempo de artesanos y amantes de la tradición.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.