Dónde ir -
Cedillo

Cedillo está ubicado en el extremo más occidental de Extremadura y limita con los concelhos portugueses de Castelo Branco, Nisa y Castelo de Vide.

Fue fundado por portugueses en el s.XVIII y tras su cesión a España, perteneció a Herrera de Alcántara hasta 1838. El nombre actual de Cedillo deriva de "cedido", que alude a la cesión que Portugal hizo a España para regularizar la frontera en esta zona.

El Tajo (al norte) y el Sever (por el oeste) confluyen en la frontera con Portugal, inmediatamente antes de alcanzar la presa de la  central hidroeléctrica de Cedillo. Este relieve accidentado tiene en su parte central un área alomada que alcanza su mayor altitud en el pico Valongo (340 m).

Aunque la fundación de Cedillo se remonta al s.XVIII, existen indicios de asentamientos anteriores, entre los que se encuentran numerosos dólmenes y sepulcros megalíticos.
Posteriormente fueron pescadores quienes habitaron el lugar, cruzando en barca el Tajo desde el lugar conocido como "Puerto Viejo" para llegar hasta Castelo Branco remontando el río Pónsul.

Dadas las continuas disputas por el territorio, el ejército portugués visitaba con frecuencia los municipios vecinos reclutando personal, motivo por el cual muchos pobladores huían a los riberos de relieve accidentado y exuberante vegetación de los ríos Tajo y Sever, encontrando aquí refugio. Con el paso del tiempo este asentamiento fue creciendo y dio paso a un poblado conocido como "Casalinho" (pequeño pueblo).

Dos fiestas tradicionales enriquecen la cultura popular de la zona: el "jueves de compadres", celebrado dos meses antes del domingo de Resurrección y durante el cual se empareja a los solteros y solteras mediante un sorteo; y "la enfariná", batalla de harina festejada el martes de Carnaval que extiende el blanco por todas las calles de Cedillo.

En el pueblo se habla un dialecto del portugués moderno que con el paso del tiempo está quedando en desuso y si bien los jóvenes lo entienden, son principalmente los más mayores quienes lo hablan.

Cedillo guarda entre sus tesoros una treintena de dólmenes como el de la "Regañada" o el de la "Joaninha" y tumbas antropomorfas que enriquecen aún más la cultura megalítica de la comarca. El Centro de Visitantes del Parque Natural Tajo Internacional "El Casón", junto a una interesante exposición etnográfica, puede constituir un recomendable punto de partida para la visita de Cedillo, al igual que su particular Iglesia del s.XIX.

Su gastronomía está íntimamente ligada al recetario de la Raya: fatias con huevo, vino, miel y leche; derivados del cerdo, frites de cordero y cabrito o platos como la tiselá o la sopa de patatas con higos sorprenderán al visitante.

Para conocer su medio natural, el pueblo dispone de hermosas rutas como la del "camino de Carrasquera" y miradores como el "Balcón de Pizarras", "Casa Miñola", o el "del río Tajo". Cedillo cuenta además con uno de los embarcaderos de los que parte la ruta en el barco „Balcón del Tajo".

Entre sus fiestas populares destaca "la enfariná", durante la cual el pueblo y sus habitantes se visten del blanco de la harina que los cubre.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

« Atrás

Casa Rural de Cedillo

 

Casa Rural de Cedillo

Está situada en la localidad de Cedillo, una población de 600 habitantes, las mas occidental de Extremadura y fronteriza con Portugal, encontramos La Casa de Cedillo, un alojamiento reformado totalmente en 2011, que ofrece a sus clientes comodidad, descanso y un impresionante entorno del que disfrutar y en el que participar. Dispone de Chimenea, A/A, ZONA WIFI y todo lo necesario para que disfrutéis de vuestra estancia.

Se puede disfrutar por su proximidad de un paseo en el barco "Balcón del Tajo" con un paisaje de belleza incomparable a través de las aguas del Parque Tajo Internacional, enmarcado en un proyecto de revitalización turística de la zona rayana entre Cáceres y Portugal que permitirá a los turistas observar las maravillas de la naturaleza en su estado más puro.

Profesor Tierno Galván, 1
10513 Cedillo (Cáceres)
680323543
prev next

Localización


  Empresas de ocio  

No hay resultados.