Qué hacer -
Centro de interpretación de la cultura dolménica

El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, o del Megalitismo, como también se le conoce, es un original centro situado a las afueras de Santiago de Alcántara.
Toda la comarca del Tajo Internacional y su vecino portugués, el Tejo Internacional, conforma uno de los yacimientos megalíticos más importantes y diversos de Europa. Buena parte de los términos municipales que aportan superficie al Parque Natural cuenta con alguna muestra de esta arquitectura prehistórica.

El edificio construido para divulgar e interpretar este patrimonio prehistórico destaca porque todas sus instalaciones son subterráneas y su aspecto exterior es el de un gran dolmen de unos 200 m2. El público entra al centro a través de un largo pasillo que simula la hipotética entrada a un túmulo funerario. Al final del pasillo se encuentra una gran sala poligonal donde se muestra la importancia megalítica del lugar mediante recreaciones, maquetas, paneles y vídeos.

En el Centro de Santiago de Alcántara se dispone de completa documentación y novedosos recursos que facilitan su interpretación, para dar a conocer a todos los visitantes el gran valor que este patrimonio supone.

Recorriendo la sala principal aprenderemos el porqué de la construcción de dólmenes, cómo se erigían, qué lugares se elegían para ello, porqué hacían grabados y pinturas en las rocas… y muchas otras preguntas que seguramente te hayas hecho alguna vez pero que no pudiste resolver.

Completa dicha información una ruta que parte de la ermita de San Cristóbal y lleva hasta la cueva "el Buraco", donde existe un conjunto de pinturas rupestres con distintas formas y figuras. El recorrido pasa por el chozo de Juan Galavís, por el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica y por el mirador del antiguo castro de Cabeza de Buey.

Este centro se abre previa reserva en el Centro de Interpretación "El Péndere". Tlf.: 927 592 311.

La originalidad arquitectónica del Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica consigue, desde el mismo momento en que comienza la visita, llevar al espectador hasta otra época, miles de años atrás, cuando el hombre primitivo ocupó estas tierras y dejó sus pinturas rupestres y estructuras funerarias como huella de su paso por un lugar que ahora contemplamos nosotros, privilegiados por disfrutar de un paisaje bien conservado, lleno de magia, místico…¿Qué mejor manera de saber a dónde vamos que conocer de dónde venimos? ¡Acércate a conocer nuestros orígenes!

prev next

Localización