Qué hacer -
Conjunto Megalítico de Castelo de Vide

El excelente patrimonio megalítico de Castelo de Vide contiene dólmenes y menhires. Algunos de los monumentos más destacados son:

  • Anta o Dolmen da Melriça: este dolmen es uno de los megalitos prehistóricos más conocidos en la región por ser fácilmente localizable y accesible. Fue clasificado como Monumento Nacional en 1910 y es, junto al menhir de la Madeja, un referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo.
  • Menhir de la Meada ("de la Madeja"): este menhir es sin lugar a dudas, una auténtica obra de arte prehistórico. Se trata de una gran piedra de granito, más o menos cilíndrica de 7 metros de altura y un diámetro máximo de 1,25 metros. Estuvo partido en dos piezas hasta 1993, año en el cual se llevó a cabo una importante restauración cuyo resultado es el que actualmente podemos contemplar. El simbolismo de estos monolitos está estrechamente asociado al culto a la fertilidad de la tierra y a los recursos que de ella se obtenían.
  • Dolmen de Sobral: está formado por siete pilares de granito enterrados en gran parte. La cámara tiene forma semicircular y carece de pasillo. Fue declarado Monumento Nacional en 1910.
prev next

Localización