Qué hacer -
Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupación de pueblos lusitanos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos han imprimido en el territorio del Tajo Internacional un claro carácter fronterizo. La fusión de todas estas culturas ha traído hasta nuestros días un altísimo legado arquitectónico y cultural, herencia que debemos conservar si queremos que pueda ser contemplada y disfrutada por nuestros descendientes en el futuro. Este patrimonio cultural es, por sí mismo, un magnífico valor que hará de nuestra visita al Parque Natural Tajo Internacional una experiencia única y enriquecedora.

Aunque todos los municipios del territorio disponen de monumentos antiguos, destacan ciertos Conjuntos Monumentales y Aldeas Históricas dignos de ser destacados.

Las Aldeas Históricas, construidas en granito, una roca tan duradera como su valor histórico, harán las delicias de quienes disfrutan admirando edificios monumentales y paseando por antiguas calles bien conservadas. Unas son más modestas, otras aún transmiten la relevancia que en otro tiempo debieron tener, pero todas ellas destacan por el encanto de sus paisajes, de sus conjuntos arquitectónicos y por la hospitalidad de sus pobladores.

« Atrás

Conjunto monumental de Alcántara

Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1998, Alcántara es ampliamente conocido por su Puente Romano, el mejor conservado de la época (s.II) pero también cuenta con otro puente romano del mismo tiempo, el fronterizo con Segura (Portugal). Además del bello conjunto declarado Monumento Nacional, la localidad de Alcántara tiene un elevado patrimonio arquitectónico, no obstante, fue sede principal de la Orden militar de Alcántara. Los edificios más sobresalientes son la Sinagoga o Capilla de la Soledad (s.XIV-XVII), el Convento de San Benito (s.XVI), las iglesias de Santa María de Almocóvar (s.XIII-XVIII), de la Encarnación (s.XV), de San Pedro de Alcántara (s.XVII) y la capilla de Nuestra Señora de los Remedios (s.XVII), Alcazaba árabe y recinto amurallado, conventos del Sancti Spíritu y de San Bartolomé (s.XV,  actual Hospedería de Turismo), capillas de San Antón (s.XIII) y de la Piedad (s.XVI), Ermita de Nuestra Señora de Hitos (s. XIV) y numerosas casas solariegas. Algunos de los mejores ejemplos de casas palacio que pueden contemplarse en la localidad son las Casas de los Topete Escobar (s.XVI-XVII), de la Clavería (s.XVI), los Roco Campofrío (s.XVI), los Apontes, Marqueses de Torreorgaz, Casa de los Oviedos (s.XVII), de los Perero (s.XIV), de los Barrantes Maldonado (s.XIV), de los Barco (s.XVI), de los Vélez-Suárez (s.XVIII) o la Casa de Jacinto Arias de Quintanadueñas (s.XVI-XVII), actual Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional.

prev next

Localización