Qué hacer -
Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupación de pueblos lusitanos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos han imprimido en el territorio del Tajo Internacional un claro carácter fronterizo. La fusión de todas estas culturas ha traído hasta nuestros días un altísimo legado arquitectónico y cultural, herencia que debemos conservar si queremos que pueda ser contemplada y disfrutada por nuestros descendientes en el futuro. Este patrimonio cultural es, por sí mismo, un magnífico valor que hará de nuestra visita al Parque Natural Tajo Internacional una experiencia única y enriquecedora.

Aunque todos los municipios del territorio disponen de monumentos antiguos, destacan ciertos Conjuntos Monumentales y Aldeas Históricas dignos de ser destacados.

Las Aldeas Históricas, construidas en granito, una roca tan duradera como su valor histórico, harán las delicias de quienes disfrutan admirando edificios monumentales y paseando por antiguas calles bien conservadas. Unas son más modestas, otras aún transmiten la relevancia que en otro tiempo debieron tener, pero todas ellas destacan por el encanto de sus paisajes, de sus conjuntos arquitectónicos y por la hospitalidad de sus pobladores.

« Atrás

Conjunto monumental de Penha Garcia

El conjunto monumental de Penha García se caracteriza por estar muy ligado a la piedra, elemento principal de construcción, y por su adaptación al relieve, una necesidad, pero también una particularidad de esta villa en las que las callejas zigzaguean hasta alcanzar la cima del castillo.

Este conjunto está compuesto por la Capilla del Espíritu Santo, la picota o "Pelourinho", la Iglesia Mayor de mediados del siglo XX, un parque infantil adornado con un viejo tanque que participó en la Revolución de los Claveles, casas tradicionales de piedra con balcones, puertas y ventanas decoradas, el castillo medieval y, sobre todo, el grupo de molinos de rueda perfectamente integrados en el paisaje del valle del río Pónsul. Se encuentran en buen estado de conservación e incluso algunos son visitables para conocer su funcionamiento. Están además decorados con los enseres tradicionales de las familias que trabajaban aquí en tiempos pasados. Los abundantes trilobites y otros fósiles del entorno enriquecen aún más este enclave monumental.

prev next

Localización