Qué hacer -
Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupación de pueblos lusitanos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos han imprimido en el territorio del Tajo Internacional un claro carácter fronterizo. La fusión de todas estas culturas ha traído hasta nuestros días un altísimo legado arquitectónico y cultural, herencia que debemos conservar si queremos que pueda ser contemplada y disfrutada por nuestros descendientes en el futuro. Este patrimonio cultural es, por sí mismo, un magnífico valor que hará de nuestra visita al Parque Natural Tajo Internacional una experiencia única y enriquecedora.

Aunque todos los municipios del territorio disponen de monumentos antiguos, destacan ciertos Conjuntos Monumentales y Aldeas Históricas dignos de ser destacados.

Las Aldeas Históricas, construidas en granito, una roca tan duradera como su valor histórico, harán las delicias de quienes disfrutan admirando edificios monumentales y paseando por antiguas calles bien conservadas. Unas son más modestas, otras aún transmiten la relevancia que en otro tiempo debieron tener, pero todas ellas destacan por el encanto de sus paisajes, de sus conjuntos arquitectónicos y por la hospitalidad de sus pobladores.

« Atrás

Foz do Cobrão

Esta aldea perteneciente administrativamente a Vila Velha de Rodão conserva la arquitectura típica de la región de las Beiras y está situado en un entorno natural de gran belleza donde destaca el Vale Mourão, el río Ocreza y su afluente la rivera de Cobrão. En los crestones cuarcíticos de la sierra de las Sarnadas habitan buitres leonados y cigüeñas negras y en sus rocas aún es posible disfrutar de la observación de fósiles que dan buena cuenta del océano que en tiempos geológicos anteriores cubrió el oeste ibérico.

En Foz de Cobrão la pizarra está presente en cada rincón: casas, suelos, tejados, hasta las paredes que separan los frondosos olivares de los habitantes fueron construidas con mucho esmero por expertos pedreros que intentan, a duras penas, que la profesión no se pierda.

Otra tradición antigua que aún se conserva es el bateo para localizar alguna pepita de oro tanto en el río Ocreza como en la rivera do Cobrão. Dispone además de un molino rehabilitado para su visita y zonas de ocio y recreo.

RUTA: Camino de Pizarra en Foz do Cobrão

  • Tipo de ruta: Linear o circular
  • Punto de partida: junto a la iglesia de Foz do Cobrão
  • Punto de llegada: mirador sobre el río Ocreza
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 541 m
  • Altitud máxima: 430 m
  • Altitud mínima: 134 m
  • Grado de dificultad: media
  • Época: todo el año. Altas temperaturas en verano. Camino resbaladizo en invierno.
  • Puntos de interés: río Ocreza, Vale Mourão; Aldea de Pizarra de Foz do Cobrão, rocas cuarcíticas de más de 500 millones de año.
prev next

Localización