Qué hacer -
Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupación de pueblos lusitanos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos han imprimido en el territorio del Tajo Internacional un claro carácter fronterizo. La fusión de todas estas culturas ha traído hasta nuestros días un altísimo legado arquitectónico y cultural, herencia que debemos conservar si queremos que pueda ser contemplada y disfrutada por nuestros descendientes en el futuro. Este patrimonio cultural es, por sí mismo, un magnífico valor que hará de nuestra visita al Parque Natural Tajo Internacional una experiencia única y enriquecedora.

Aunque todos los municipios del territorio disponen de monumentos antiguos, destacan ciertos Conjuntos Monumentales y Aldeas Históricas dignos de ser destacados.

Las Aldeas Históricas, construidas en granito, una roca tan duradera como su valor histórico, harán las delicias de quienes disfrutan admirando edificios monumentales y paseando por antiguas calles bien conservadas. Unas son más modestas, otras aún transmiten la relevancia que en otro tiempo debieron tener, pero todas ellas destacan por el encanto de sus paisajes, de sus conjuntos arquitectónicos y por la hospitalidad de sus pobladores.

« Atrás

Martim Branco

La aldea de Martim Branco está adscrita a Castelo Branco y conserva la autenticidad de los pequeños pueblos portugueses. Un paseo por sus calles nos llevará sin duda a viajar atrás en el tiempo. La rivera de Almaceda con su vegetación y fauna ribereña y los hornos comunitarios para la elaboración de pan son solo algunos de sus atractivos.

El entorno natural de Martim Branco, de relieve accidentado y cubierto por bosques, matorrales y cultivos, invita a disfrutar de su tranquilidad y del olor a pan recién hecho en sus hornos rehabilitados. Las construcciones de pizarra se entremezclan con otras rocas más duraderas como el cuarzo y el granito, los terrenos privados se distinguen por sus muros de pizarra y las puertas de las casas muestran cuidados accesorios y detalles diferenciadores.

Mayor información en  www.aldeiasdoxisto.pt/aldeia/martim-branco

RUTA: Camino de Pizarra de Martim Branco

  • Tipo de ruta: a pie
  • Punto de partida: entrada de la aldea de Martim Branco
  • Punto de llegada: playa fluvial de Almaceda
  • Distancia: 9 Km
  • Desniveles: 188 m
  • Altitud Máxima: 348 m
  • Altitud Mínima: 266 m
  • Grado de dificultad: fácil
  • Época: todo el año
  • Puntos de interés: Casa de las Artes y Oficios; demostración del funcionamiento de los molinos de agua.
 
prev next

Localización