Qué hacer -
Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupación de pueblos lusitanos, romanos, cristianos, musulmanes y judíos han imprimido en el territorio del Tajo Internacional un claro carácter fronterizo. La fusión de todas estas culturas ha traído hasta nuestros días un altísimo legado arquitectónico y cultural, herencia que debemos conservar si queremos que pueda ser contemplada y disfrutada por nuestros descendientes en el futuro. Este patrimonio cultural es, por sí mismo, un magnífico valor que hará de nuestra visita al Parque Natural Tajo Internacional una experiencia única y enriquecedora.

Aunque todos los municipios del territorio disponen de monumentos antiguos, destacan ciertos Conjuntos Monumentales y Aldeas Históricas dignos de ser destacados.

Las Aldeas Históricas, construidas en granito, una roca tan duradera como su valor histórico, harán las delicias de quienes disfrutan admirando edificios monumentales y paseando por antiguas calles bien conservadas. Unas son más modestas, otras aún transmiten la relevancia que en otro tiempo debieron tener, pero todas ellas destacan por el encanto de sus paisajes, de sus conjuntos arquitectónicos y por la hospitalidad de sus pobladores.

« Atrás

Villa medieval de Marvão

La fronteriza villa de Marvão, a escasos kilómetros de la frontera hispano-portuguesa, más conocida en el lugar como "la Raia", se localiza sobre una escarpada montaña a 865 metros de altitud y está incluida en la lista de candidatos a ser declarados  Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

El nombre de esta villa medieval alentejana de origen árabe se atribuye al fundador del entonces reino de Badajoz, Ibn Marwam al-Yil-Liqui. Sus casas blancas y el carácter tranquilo de quienes aquí habitan son rasgos distintivos de una región que otrora sufrió las luchas entre territorios vecinos, con dialectos similares e historia compartida.

Hoy día Marvão es una ciudad con encanto, donde recorrer sus calles se convierte en una experiencia única, en una oportunidad para viajar al pasado, a la antigua villa medieval, con su castillo fortificado, sus arcos ojivales, escudos, fuentes de piedra, calles empedradas, paredes encaladas, balcones de forja...

El entorno, en plena Serra de São Mamede, y sus excelentes vistas panorámicas, son un atractivo más para acercarnos hasta este tesoro medieval, conocido con el sobrenombre de "Nido de las Águilas" por la altitud a la que se encuentra.

Muy cerca de Marvão hallamos otros enclaves patrimoniales de gran interés como las ruinas de la ciudad romana de Ammaia, el Puente Quinhentista, las chozas típicas de quienes trabajaban el campo y numerosas ermitas e iglesias.
Durante los primeros días del mes de noviembre la villa acoge la popular "Feria de la Castaña", un evento al que concurren habitantes tanto del lado portugués como del español, para  degustar las siempre deliciosas castañas asadas, los quesos y los vinos procedentes de la región, y todo ello en un ambiente muy festivo que invita a disfrutar.
En este campo fronterizo testigo de batallas y reencuentros reposan las tradiciones, historias y los paisajes calmos y soleados de una de las regiones menos conocidas de Portugal, abierta al público 24 horas al día y hospitalaria con quienes se acercan a visitarla. ¡Si quieres andar por las callejuelas de un auténtico escenario medieval de película, tienes que venir a Marvão!

prev next

Localización