Qué hacer -
Cueva el Buraco

El conocido como "Buraco" ("el agujero") es un abrigo con pinturas rupestres situado en la ladera de la sierra de San Pedro, cerca del municipio de Santiago de Alcántara.
Aunque la cueva tiene 18 metros de profundidad, la imagen más difundida y conocida es la de su curiosa entrada sobre rocas de cuarcita, desde la que se tienen excelentes vistas panorámicas de la dehesa extremeña.

Siempre constituyó el lugar de reunión y encuentro de los más jóvenes del pueblo pero no fue hasta la década de los ochenta cuando se descubrió, al menos de manera oficial, su magnífico yacimiento de arte rupestre.

Sus pinturas rupestres datan del 3.000 a.C. (Neolítico-Calcolítico), están encuadradas en la corriente del "arte esquemático levantino" y han sido calificadas como las de mayor importancia de esta época en todo el suroeste peninsular.

Además de este abrigo, prospecciones más exhaustivas han llevado al descubrimiento de un total de 12 abrigos con pinturas rupestres y 4 emplazamientos con grabados dispersos por todo el término municipal.

Para llegar hasta el Buraco existe una ruta señalizada que parte de Santiago de Alcántara, concretamente desde la ermita de San Cristóbal. El sendero discurre entre jarales y bosques de encinas y alcornoques que van ganando en espesura a medida que subimos la ladera de la sierra para alcanzar la cueva.

Desde cierta altitud comienza a haber estupendas vistas de la parte portuguesa (Castelo Branco, Serra da Estrela…), de la española (Sierra de San Pedro) y por supuesto, de las rapaces y pequeñas aves que nos acompañarán durante todo el camino.
Una vez arriba nos encontraremos con una bifurcación de senderos en la que habrá que elegir entre visitar el mirador o llegar hasta la cueva del Buraco. Ambos puntos son muy recomendables. En la cueva se pueden observar los diversos motivos rupestres: barras, figuras, puntos, figuras humanas semiesquemáticas…

Desde el mirador se tienen buenas vistas del propio Santiago, de los riberos del Tajo, del Cancho González, e incluso, en días despejados, hasta de la propia ciudad de Cáceres. En la parte más alta de esta cresta cuarcítica estuvo ubicado el castro de Cabeza del Buey, del que aún se observan algunos restos. Una vez finalizada la visita, la ruta nos llevará de vuelta al pueblo.

El conjunto de arte rupestre de la cueva del Buraco es uno de los más relevantes del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Pinturas rupestres esquemáticas con más de 5.000 años de antigüedad sobre la cuarcita de la sierra de Santiago, con vistas a uno de los conjuntos megalíticos más completos de Europa y en un entorno de paisajes, fauna y flora en buen estado de conservación, serán el caldo de cultivo para trasladarnos a otro tiempo, al hombre de las cavernas, y en definitiva, a nuestros orígenes como especie.

prev next

Localización