Qué hacer -
Cultura para todos

El Tajo y sus afluentes han marcado la historia y la cultura de este territorio, dónde los primeros asentamientos humanos se remontan a la prehistoria, cuando las fronteras eran naturales y el río era el que acercaba o alejaba a las distintas tribus. Cerca del tajo salieron los hombres prehistóricos a cazar y dejaron sus huellas en cuevas como la del Buraco, y encontramos sus altares diseminados por el territorio del Parque Natural de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Existen en el Tajo restos de otras culturas hispanas, leyendas de tesoros íberos, o de tribus perdidas a las que los romanos tuvieron que conquistar y algunas de cuyos nombres encontramos en el Puente de Alcántara, ¿sabes cuantas eran y dónde puedes encontrar sus nombres?

En este territorio de frontera las guerras y disputas no tuvieron apenas tregua durante la edad media, y las fortificaciones como las de Castelo Blanco, Marvao y Valencia de Alcántara nos recuerdan que hubo monjes guerreros que tuvieron que ganar y defender el territorio a los "moros". Pero no siempre la lucha y el enfrentamiento fue la tónica, ya que en estos pueblos encontramos la huella de varias culturas, y lo mismo que sus habitantes españoles y portugueses se han entendido a lo largo de la historia, también se han conservado nombres y costumbres de la cultura árabe y judía, y se han reutilizado construcciones.

Si gustas de la caballería o prefieres vivir como dama de palacio, en estos lugares podrás visitar estancias donde estuvieron reyes como Isabel y Fernando o Manuel el afortunado, ver cómo se fabrican los tapices que cubrían las habitaciones más lujosas y los encajes de las enaguas y tocas o pasearnos por algunas de las estancias donde residieron.

En Tajo Internacional puedes descubrir que la Historia y el Patrimonio son divertidos visitando los festivales medievales de Marvao, Castelo Branco y la Boda Regia de Valencia de Alcántara, en estos lugares bufones, damas y caballeros te recibirán y podrás disfrutar de un viaje en el tiempo, tanto para grandes cómo para pequeños.
Pero como "no sólo de historia viven los reyes de la casa", siempre podemos encontrar actividades culturales de diverso tipo, como el festival de teatro Clásico de Alcántara, o el "Bodo" de Idanha Nova, o los festivales de música y verbenas que se celebran en todo los municipios durante el verano.

La oferta cultural es variada y siempre podemos encontrar un rincón donde rememorar la historia y descubrir tradiciones increíbles, por ejemplo en Tajo Internacional las muñecas no tienen cara (las Marafonas), pero dicen las leyendas que atrapan las tormentas y aumentan la fertilidad: tendrás que acercarte hasta Monsanto o Vila Velha de Ródão.

La cultura de Tajo Internacional se puede disfrutar en sus museos

Ven al parque y descubre la cultura y la historia!

prev next

Localización

Historia y leyendas de piedra, papel y espadas

El Parque desde tiempos inmemorables es territorio de convivencia de culturas ...

Eventos y fiestas

No hay mejor momento para conocer y disfrutar un lugar que es sus momentos de ...

Artesanía

Aún es posible en el Parque Natural encontrar tradiciones, oficios y artesanía ...