Qué hacer -
Ecosistemas

En el Tajo Internacional nos espera una gran variedad de fauna y vegetación para ser descubierta y darnos la bienvenida. En esta zona entre España y Portugal se unen 4 espacios protegidos diferentes, donde entrarás en un espacio declarado por la Unión Europea como "área de conservación de la biodiversidad" (Red Natura 2000), Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el Geoparque Naturtejo y el Parque Natural.

Hay mucho que ver, disfrutar y conocer, el acceso con niños es generalmente fácil y en pocos kilómetros podemos contemplar multitud de ecosistemas; riberos, dehesas, roquedos, llanuras, bosques de galería…a la hora de elegir podemos hacerlo entre multitud de lugares como los Canchos de Ramiro y Ladronera, Sierra de San Pedro, Llanos de Alcántara y Brozas, Rio Tajo internacional y Riberos y Parque Periurbano de Brozas completan una oferta natural de primera categoría internacional para todo tipo de familias..

El Río Tajo y sus afluentes caracterizan los relieves y ecosistemas del parque, y por supuesto la presencia de una variada flora y fauna de ámbito mediterráneo que se complementa con varias especies vulnerables, amenazadas y/o en peligro de extinción que tienen en el Parque sus áreas de cría, gracias a la protección que les ofrece el relieve abrupto de la zona. Entre éstas destacan la cigüeña negra, que podrás encontrarla junto al alimoche, y el buitre leonado en la Cantera de El Cabezo, que está dentro de las rutas señalizadas en el Parque Natural. El águila imperial ibérica, el águila perdicera y el águila real se reproducen también en este entorno junto al buitre negro y al águila culebrera europea y sin grandes esfuerzos podemos llegar hasta Puerto Roque y desde allí observar las aves entre juego y juego.

En todo el territorio podrás disfrutar de una vegetación muy bien conservada en los riberos y las dehesas cercanas a cualquiera de los alojamientos recomendados para familias. Y será una actividad divertida visitar cualquiera de los árboles singulares como la encina Perais, en Vila Velha de Ródão. O también podemos aventurarnos a encontrar una especie autóctona como es el "lirio amarillo", emblema del Parque.

Muy recomendable es visitar por nuestra cuenta o acompañados algunos Geo-lugares en el Geoparque Naturtejo, o el Parque Icnológico de Penha Garcia enIdanha-a-Nova y trasladarnos 480 millones de años atrás, cuando los trilobites fosilizados vivían en un océano que cubría toda la zona.

En esta zona la agricultura y la ganadería han sido muy respetuosas con el medio y en las granjas de porcino o vacuno podemos escuchar el sonido de la berrea y contamos con granjas de agroturismo donde todos podremos aprender cómo se producen los productos fundamentales como el queso, la leche, los jamones, las infusiones, mermeladas…

prev next

Localización