Eventos

 

  Seleccione tipo de turismo  

Qué hacer
  • Cultura
  • Familia
  • Gastronomía
  • Naturaleza y aventura
« Atrás

Festival Folclórico “El Magusto”

¡Ven a compartir este día con nosotros!

Festival Folclórico “El Magusto”

En un entorno natural de excepcional belleza como el que constituyen el Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro, en el municipio de Carbajo, se celebra cada año durante el primer fin de semana de noviembre el Festival Folclórico "El Magusto". Se trata de un festival ya consolidado que celebrará este año su décima edición y en el que tienen cabida numerosos grupos musicales extremeños, portugueses e invitados de otros países y  regiones que aportan su mejor música.

La idea surgió con la finalidad de recuperar y mantener vivas la cultura y tradiciones de la localidad. Fue impulsada por la Asociación Cultural El Magusto, que con el apoyo de la gente del pueblo y de las distintas administraciones, han ido poco a poco haciendo de este evento un conocido festival internacional de música celta/folk.

El día elegido es el 1 de noviembre, conocido en la comarca como "El Magusto". Esta festividad, también llamada "día de las Castañas",  ya era celebrada por los pueblos celtas en el siglo V a.C., aunque ellos enaltecían el fin y comienzo del año celta.

El origen pagano de la fiesta homenajeaba la cosecha de las castañas en un contexto cargado de connotaciones espirituales y mágicas que más tarde fueron adaptadas al cristianismo, recordando en este día a los difuntos, y sustituyéndolo por el conocido como "día de todos los Santos". Todos se reunían en torno al fuego y celebraban mientras compartían historias y leyendas.

La más que probable procedencia gallega de los primeros pobladores de Carbajo se evidencia en el propio nombre del pueblo, por semejanza con "carballo", roble típico gallego, y también por la patrona de la localidad, Santa Marina, patrona de Galicia.

Se cree que los primeros habitantes de Carbajo fueron pastores trashumantes provenientes del norte de la Península que trajeron consigo sus costumbres y tradiciones celtas, y con ellas, la festividad del Magusto, que se extendió también por los pueblos vecinos.

Hoy día el Festival Internacional del Magusto ha conseguido recuperar esta tradición y compartirla con todo aquel que esté dispuesto a pasar un día de júbilo, en buena compañía, amenizado por la música de numerosos grupos de folk, con mercado de artesanías, exposiciones, actividades medioambientales, talleres para todos los públicos, pasacalles y degustación de platos típicos (cocido, carnes de caza, migas, quesos,…).

¡Ven a compartir este día con nosotros!

prev next

Fecha de celebración

Primer fin de semana de Noviembre.

Localización