Dónde ir -
Gavião

Gavião está situado en una extensa campiña en las proximidades del río Tajo, al igual que sus 5 pedanías. De ellas destaca el imponente castillo de Belver, de origen medieval y de arquitectura típica militar portuguesa. Está situado en la parte alta de un cerro granítico, al oeste de la aldea y en estratégica posición sobre el curso del río Tajo. Se encuentra muy bien conservado y en su interior guarda lienzos de muralla, restos de torreones y una puerta de entrada del s.XV. Dentro del recinto amurallado, la capilla de San Blas contiene un bonito retablo renacentista.

Entre los recursos patrimoniales del municipio destacan, además del castillo, el dolmen o anta de Penedo Gordo, la Capela de São Brás, la Fonte Velha de Degracia, la Ermita de Nossa Senhora do Pilar, la Igreja Matriz (Iglesia Mayor) de Gavião, el templete de la misma plaza, el antiguo seminario de Gavião (construido a finales del siglo XIX), el Pazo Patricio Lino Netto y la Igreja Paroquial de Belver / Igreja de Nossa Senhora da Visitação. En la aldea de Domingos da Vinha, dependiente de la pedanía de Belver, se localiza el museo etnográfico de la región.

Para quienes disfrutan de las actividades en la naturaleza, la playa fluvial de Quinta do Alamal es un lugar de obligada visita, más aún durante la época de la lamprea, cuando se puede degustar este pez, en arroz, especialidad gastronómica de la villa.

La ruta "Arribas do Tejo", bien señalizada, transcurre por caminos en buen estado y llevará a los amantes del senderismo a visitar el lagar de Fraga, el dolmen de Pedeno Gordo, la playa fluvial de Ortiga, el embalse de Belver, las termas de Fadagosa, la playa de Alamal y el puente de Belver.
En artesanía, son típicas las colchas bordadas alentejanas con motivos orientales.

La feria de los cereales de primeros de octubre congrega al mundo rural para vender maíz, trigo, cebada, centeno y otros cereales cultivados en la región, además de frutos secos y legumbres. Además, en el castillo de Belver, se realiza cada año en el mes de junio un mercado medieval. Toda la villa se engalana y rememora esta época. Mercaderes y artesanos ocupan las calles para vender sus productos, mientras los paseantes admiran la belleza de los caballos lusitanos, las rapaces de cetrería y las danzas tradicionales.

Pedanías:

  • Atalaia y Gavião
  • Belver
  • Comenda
  • Margem

La villa de Gavião y sus pedanías destacan por un elevado valor patrimonial y unos alrededores de naturaleza bien conservada donde el visitante puede disfrutar de multitud de actividades al aire libre, probar la deliciosa gastronomía del lugar y apreciar el laborioso trabajo de los bordados alentejanos de las colchas más típicas. El senderismo por la ruta "Arribas do Tejo", la ruta "Corredor Ecológico das Ribeiras de Alferreireira e Barrocas", Museo de Sabão, Castillo Medieval de Belver, y la asistencia a la tradicional feria de los cereales, al igual que al mercado medieval de Belver, son algunas de las posibilidades más interesantes para conocer la autenticidad de la localidad.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.