Qué hacer -
Historia y leyendas de piedra, papel y espadas

El Parque desde tiempos inmemorables es territorio de convivencia de culturas e historia, y desde los albores de la humanidad queda patente la huella de la historia diseminada por todo su territorio. Podemos descubrir y conocer los más destacados restos que los primeros habitantes dejaron a su paso por la historia del parque, bien a través de sus pinturas, como las que podemos visitar en la Cueva del Buraco en las estribaciones de la Sierra de San Pedro - cerca de Santiago de Alcántara - o bien pasear y explorar entre dólmenes y menhires por los alrededores de Alcántara, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara, adentrándose los vestigios hacia Castelo de Vide y Marvao en Portugal. Y para que no quede duda de todo lo visto, no debemos pasar por alto el Centro de Interpretación de la cultura dolménica en Santiago de Alcántara, su aspecto de un gran dolmen nos da respuestas a las preguntas y misterios que entraña la prehistoria.

Niños y mayores pueden experimentar el ambiente de una cueva (a la luz de las antorchas y la percusión de palos y tambores), fabricar pigmentos y pinturas a modo de "primeros artistas" o intentar utilizar las principales herramientas y utensilios de caza, hilado, etc.

Siguiendo la "calzada" marcada por la historia podemos cruzar el río Tajo por el Puente romano de Alcántara, una impresionante obra de ingeniería de gran belleza que muestra la importancia que estas tierras tuvieron para el imperio romano. No es casual su situación ni la posición de cada una de sus piedras, pero esa es una historia que tantos mayores y pequeños tendrán que investigar.

Castillos, iglesias y fortalezas salpican el paisaje y las localidades del Parque Tajo Internacional, tanto es así que es muy fácil sentirse como una dama o caballero de la Edad Media, como un monje guerrero de las Ordenes del Temple, de Avis o de Alcántara, pudiendo seguir su huellas en muros e interiores de palacios e iglesias en Marvao, Idanha a Vella, Monsanto y Aldeia do esquisto, Castelo Branco, Valencia de Alcántara, Alcántara o Brozas.

Palacios medievales de señores y criados......

Para emociones más fuertes podemos visitar las criptas y castillos solitarios y perdemos en la noche recorriendo algunos de los barrios gótico y judíos como Valencia de Alcántara, Castelo de Vide o Alcántara o villas Medievales como Brozas, Monsanto en Diana Nova.

En todos los municipios del parque podremos encontrar monumentos visitables, museos y centros de interpretación que nos sumergen en la historia y tradición del parque, siendo muy recomendable para los más pequeños y para los mayores los siguientes:

prev next

Localización

Conjuntos monumentales

La sucesión de diversos acontecimientos a lo largo de la historia y la ocupaci ...

Centro de interpretación de la cultura dolménica

El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, o del Megalitismo, como t ...

Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Valle del Tajo (CIART)

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Valle del Tajo (CIART) está ...