Dónde ir -
Idanha-a-Velha

Idanha-a-Velha es una pedanía del municipio de Idanha-a-Nova situada a orillas del río Pónsul, entre las aldeas de Medelim y Alcafozes.

Aunque en la actualidad es una pequeña aldea de no más de 60 habitantes, tiene su origen en la importante población romana Civitas Igaediranorum, paso obligado en la vía que unía Mérida (España) con Braga (Portugal). Fundada en el s. I a.C., Egitânia fue en época visigoda (s.VI-VII) sede de una diócesis que después ocuparon los árabes. Estos últimos convirtieron a la entonces Idânia en una ciudad casi tan rica como Lisboa. Tras la reconquista, D. Afonso Henriques la donó a los Templarios, quienes levantaron la torre del homenaje de la ciudad fortificada sobre un antiguo templo romano.

Las sucesivas ocupaciones han dejado en Idanha-a-Velha un importante patrimonio histórico en el que destacan su catedral visigoda –única en su género en Iberia-, un pequeño museo de la ciudad visigoda con una muestra epigráfica luso-romana, la torre de los Templarios, el recinto amurallado, el puente de origen romano sobre el río Pónsul, sus casas adecuadamente rehabilitadas, la plaza de la villa con su rollo e Iglesia Mayor y el Lagar de Varas, una antigua almazara rehabilitada para su visita.

El paso del tiempo fue progresivamente restando importancia a esta villa testigo de batallas y saqueos, pero no pudo con su bello conjunto monumental ni con el marco natural en el que se encuentra. Un paseo por sus calles es lo más parecido a recorrer los pasillos de un museo al aire libre, abierto para que todos puedan contemplar la elegancia de su inmenso valor patrimonial.

Fundada por los romanos a finales del siglo I a.C., la villa de Idanha-a-Velha constituye el testimonio de una aldea que llegó a ser capital visigoda para caer después en el olvido y en una situación de aislamiento que ha permitido conservar su bello patrimonio arquitectónico y el conjunto de viviendas, para hacer hoy día las delicias de quien lo visita. Cada rincón esconde una historia, y cada calleja, un espacio donde evocar tiempos pasados.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

No hay resultados.

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.