Dónde ir -
Marvão

La villa de Marvão es una joya alentejana candidata a la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000. Está situada a 862 metros de altitud, por lo que se le conoce también como "el nido de las águilas" y cuenta con 4 pedanías.

El río Sever, afluente del Tajo, riega sus tierras y le confiere un microclima especial que hace las delicias de quienes se acercan en verano a disfrutar de sus piscinas de aguas frescas en pleno Parque Natural de la Sierra de São Mamede.

Sobre su rocosa cima, el castillo y pueblo medieval amurallado de Santa Maria de Marvão es un excelente mirador desde el que se contemplan las sierras de Estrela y de la Gardunha, al norte, y de São Mamede, al sur. El conjunto de calles y viviendas intramuros, con portales ojivales, curiosas ventanas y chimeneas y sus estrechas y pintorescas callejuelas nos harán retroceder en el tiempo.
La ocupación romana dejó su huella en la ciudad de Ammaia (en São Salvador da Aramenha), Monumento Nacional desde 1949.

Por su estratégica posición, fue centro militar y de defensa en las batallas contra Castilla y acogió, al igual que Castelo de Vide, a los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos. En el pueblo de Portagem ("peaje") aún puede observarse el puente medieval fortificado, paso obligado para mercaderes y viajeros.

La calle del Espírito Santo, con la casa del Gobernador y sus balcones de forja, y la Iglesia del Espírito Santo, con portal renacentista y una ventana de estilo manuelino, así como el rollo de la villa (s.XVI) y el Convento de Nossa Senhora da Estrela, son algunos elementos más del patrimonio local. El museo municipal está situado en la Iglesia de Santa María de Marvão. Para la realización de actividades en la naturaleza, el embalse de Apartadura y el curso del Sever son buenas opciones.

La artesanía de Marvão es conocida por el trabajo de la madera de castaño, árbol frecuente en la zona que también es el responsable de una fiesta local, la feria de la castaña, que se celebra en el mes de noviembre.

El Festival Islámico Al Mossassa (en octubre), que commemora la fundación de Marvão por los árabes; y la Boda Regia, celebración compartida con la vecina Valencia de Alcántara que recrea la boda de la Infanta Isabel (hija de los Reyes Católicos) con el Rey de Portugal, D. Manuel I, son otros de los eventos en los que se muestra la cultura y gastronomía de la región. São Salvador da Aramenha organiza además una fiesta del aceite de oliva, ofreciendo platos tradicionales que eran consumidos durante las labores de recogida y elaboración del aceite en los lagares, como son las migas y las tibornas, unas sopas con pan tostado y aceite.

Pedanías:

  • Beirã
  • Santa Maria de Marvão
  • Santo António das Areias
  • São Salvador da Aramenha

La villa de Marvão se muestra majestuosa ante quien la visita, tanto en su patrimonio natural como en el cultural. "El nido de las águilas", como también se conoce por la elevada altitud a la que se encuentra, es ejemplo perfecto de una villa medieval alentejana bien conservada y situada de forma estratégica junto a la frontera hispano-lusa. La ocupación temprana del lugar, tal y como atestigua la ciudad romana de Ammaia, y la existencia del propio castillo, de varias iglesias, conventos y museos, hacen muy recomendable su visita.

La proximidad al río Sever y el microclima que aquí se genera reúne cada verano a multitud de personas en sus piscinas naturales; y la excelente gastronomía de la zona, basada en los asados, derivados del cerdo y guisos de cordero o cabrito son también muy apreciados.

La artesanía en madera de castaño, la feria que se celebra basada en el fruto de este árbol, la castaña, o el festival islámico Al Mossassa son algunos atractivos más para acercarse a esta apacible villa.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.