Dónde ir -
Niça

La actual Niça está ubicada en un lugar diferente a aquel que ocupara hasta el s. XIII junto al castillo del mismo nombre, en el cerro donde se encuentra la iglesia de Nossa Senhora da Graça, en una de las 10 pedanías que componen el municipio.

En la lucha que enfrentó al rey D. Dinís con su hermano D. Afonso, los habitantes apoyaron al primero y el pueblo fue saqueado y expoliado por el segundo. Finalizada la contienda, D. Dinis mandó reconstruir el pueblo en la planicie, junto al castillo templario.

Los avatares históricos quisieron que Niça fuera la villa más afrancesada del Alentejo portugués. No obstante, tras la reconquista, los Templarios construyeron un castillo y repoblaron la zona con colonos franceses. Estos pusieron el nombre de su ciudad natal (la Niza francesa) a la nueva localidad, lo cual también explica el origen de otros nombres de algunas de las pedanías (Montalvão, Arez, Tolosa…).

Las Puertas de la Villa y la de Montalvão, algunas torres y lienzos de la muralla, la Iglesia Mayor, el Largo Dr. António Granjo y la Plaza de la República son lugares muy recomendables para la visita. Allí podremos conocer el trabajo tradicional en cerámica con incrustaciones de piedra evocando diseños florales, los típicos bordados y encajes, y degustar la rica chanfaina, los quesos de oveja de Niça y Tolosa, los pasteles de Alpalhão y la liebre frita con ajo. Comprenderemos mejor la artesanía nisense acercándonos al Museo do Barro e do Bordado, abierto mañanas y tardes.

Otros monumentos a visitar son, en la Plaza del Municipio, la fuente del Fraile (Fonte do Frade), el ayuntamiento (Paço do Concelho), la Iglesia de la Misericordia, diversas casas señoriales, el rollo (pelourinho) de la villa, puertas ojivales, el castillo de Amieira do Tejo (con 4 torres cuadradas y capilla renacentista)…

Los alrededores de Niça son realmente evocadores y pueden ser admirados desde sus numerosos miradores: mirador de Senhora da Graça, mirador del alto de la sierra de São Miguel, el Parque de Merendas de la pedanía de Espírito Santo... En la periferia se encuentra además el dolmen de São Gens, una prueba más de la intensa actividad megalítica de todo el Alentejo. Para los amantes de las aguas termales, las termas de Fadagosa son una opción interesante.

Entre los numerosos eventos destacan la romería en honor a San Simón en la parroquia de Pé da Serra y la Feria de Artes Tradicionales de Niça (NisArtes), donde se promocionan el folclore, la artesanía y la gastronomía de la localidad.

Pedanías:

  • Alpalhão
  • Amieira do Tejo
  • Arez
  • Espírito Santo (Nisa)
  • Montalvão
  • Nossa Senhora da Graça (Nisa)
  • Santana
  • São Matias
  • São Simão
  • Tolosa

Esta pequeña Francia en pleno Alentejo es el resultado de la ocupación de colonos franceses en tiempos de los Templarios, tras las batallas que enfrentaron al rey D. Dinís con el infante D. Afonso. La Iglesia de Nossa Senhora da Graça, las Puertas de la Villa y de Montalvão, la fuente del Fraile, el edificio del ayuntamiento y diversas casas señoriales son algunos de los monumentos más recomendables, al igual que el dolmen de São Gens, situado en la periferia prueba de la intensa actividad prehistórica del Valle del Tajo.

La tradición artesana de la alfarería con pequeñas incrustaciones de piedra que dibujan elegantes motivos florales y los complejos a la vez que hermosos bordados y encajes de Niça son una muestra del detallado trabajo de los habitantes del municipio.

Los evocadores alrededores de la villa pueden ser contemplados desde los miradores de Senhora da Graça y del alto de la Serra de São Miguel; y su gastronomía, con excelentes quesos de oveja, sabrosa chanfaina y dulces pasteles de Alpalhão, conquistarán a los visitantes ávidos de estos ricos productos naturales.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.