Qué hacer -
Observación de aves

 Un paraíso natural  para ver y fotografiar aves

Uno de los mayores atractivos turísticos de la zona es el avistamiento de aves, pues debido a su situación estratégica entre riberos del Tajo, Serra de Malcata, Serra de São Mamede, Portas de Rodão, Sierra de San Pedro, embalses y llanuras de Idanha-a-Nova, Niça y Alcántara-Brozas, entre otras, el Parque Natural Taejo Internacional constituye un mosaico de ecosistemas y lugar idóneo para la vida de numerosas especies. No obstante, estas condiciones motivaron la declaración de varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA –ZPE en portugués-) en la comarca y su conservación es uno de los objetivos prioritarios del Parque.

Más de 300 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción a nivel nacional o internacional, pueden ser observadas con cierta facilidad en su hábitat natural en el Taejo Internacional: cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, buitre negro, águila real, águila perdicera, águila calzada, culebrera, búho real, milano negro y real, cernícalos vulgar y primilla, cigüeña blanca, grulla, garcilla bueyera, ganga, sisón, avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo…y una gran cantidad de otras especies de aves más pequeñas pero igualmente llamativas, son sólo una muestra.

Empresas y guías de turismo especializados, alquiler de telescopios y prismáticos o talleres de introducción a la fotografía de naturaleza y a la ornitología son algunas de las actividades que el Taejo Internacional ofrece a sus visitantes.

Las mejores estaciones para la observación de aves son:

  • la primavera porque, en plena época reproductora, las aves se muestran rebosantes de vida
  • el otoño e invierno porque se recibe el numeroso contingente de especies migradoras procedentes del norte de Europa: grullas, avefrías, anátidas…

Las primeras horas de la mañana y las del atardecer son las más activas y por tanto, las más propicias para practicar el aviturismo, aunque la fauna más urbana, la que vive en los pueblos que forman parte del Parque, puede observarse casi durante todo el día y sobre todo, oírse, durante la noche.

 

 

 

Riberos, charcas, embalses, sierras, dehesas, matorrales, pastizales y pueblos forman un conjunto muy interesante de ecosistemas ricos y variados en especies de aves. No obstante, más de 300 especies pueden ser observadas en su hábitat natural en el Parque Natural Taejo Internacional. Diversas empresas ofrecen servicios guiados y de alquiler de material óptico adecuado para su avistamiento. Esta práctica cada día gana más adeptos y es que todo aquel que prueba esta singular experiencia y decide ser protagonista de un auténtico documental en directo, ¡repetirás!

Mayor información en:

prev next

Localización