Dónde ir -
Penamacor

Penamacor es el más norteño de los concelhos que forman parte del Taejo Internacional, consta de 12 pedanías y está situado a orillas del río Pónsul, entre las sierras de Malcata y Gardunha.
Según la leyenda, el nombre de la villa hace referencia a un célebre bandido, Macôr, que se refugiaba en una caverna, la Penha, y de ahí, la derivación al nombre de Penha de Macôr, Penamacor.

Históricamente este territorio ha sido disputado por diversos pueblos: lusitanos, romanos, godos, árabes, cristianos… Durante el s. XII los Templarios construyeron el castillo que domina la cumbre y al pie de esta fue desarrollándose la población.

Además del castillo, amurallado, con una bonita torre del homenaje y la torre del reloj, del que puede apreciarse todo el mecanismo, en la villa destacan otros monumentos como la Iglesia Mayor de São Tiago, la de la Misericordia (s.XVI), la de San Pedro, la picota del s. XVI, el antiguo Paço del Ayuntamiento (entrada de la muralla y actual oficina de turismo), de estilo manuelino, la pequeña judería, el convento de São Antonio (s.XVI) y el Jardín de la República. En el interior del recinto fortificado se encuentra también el Museo Municipal, que cierra los lunes.

Pero el alto valor patrimonial de Penamacor no se limita a sus edificios históricos. La importancia natural de sus alrededores y las posibilidades que esto ofrece a los amantes del senderismo, de la observación de fauna y flora y de los deportes de aventura son numerosas: el embalse de Meimôa, el río Baságueda y la propia Reserva de Malcata son destinos idóneos para su práctica. La oficina de información de la Reserva, que linda con la española Sierra de Gata, está situada en el centro de Penamacor.

Platos típicos del lugar son la chanfaina, el cabrito asado, carnes de caza como el ciervo y el conejo, diversidad de embutidos, quesos y dulces como el arroz doce y el pão de Ló.

En artesanía, destacan los bordados, encajes de lino y las mantas de trapos.

Anualmente se celebra en la localidad la feria de "Terras do Lince", un encuentro con expositores de artesanía y productos regionales, restaurantes y espectáculos musicales cuya visita nos ayudará a conocer mejor el folclore de la región y a disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes.

Pedanías:

  • Águas, Aldeia de João Pires y Aldeia do Bispo
  • Aranhas
  • Benquerença
  • Meimão
  • Meimoa
  • Pedrógão de São Pedro y Bemposta
  • Penamacor
  • Salvador
  • Vale da Senhora da Póvoa

El carácter fronterizo de esta villa y su estratégica posición hacen de Penamacor un estupendo mirador natural de la Serra de Malcata. Los restos del castillo de los Templarios, la torre del reloj, sus numerosas iglesias, la gran picota de la entrada al recinto amurallado, junto al antiguo ayuntamiento, el jardín de la República o la pequeña judería son algunos de los sitios de obligada visita. Pero el valor natural que rodea a este patrimonio histórico no hace sino recomendar aún más acercarse hasta sus arroyos, embalses y bosques para disfrutar de las actividades en plena naturaleza.

Dada su riqueza natural no es de extrañar que su gastronomía esté muy ligada a ella: chanfaina, cabrito asado, carnes de caza, embutidos, quesos y dulces harán que el visitante no olvide fácilmente este municipio. La feria de artesanía y productos regionales que se celebra anualmente es una buena oportunidad para disfrutar de ellos y de la hospitalidad de los penamacorenses.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

No hay resultados.

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio