Dónde ir -
Penha Garcia

Situada en la ladera de la sierra del mismo nombre, esta pedanía de Idanha-a-Nova constituye un núcleo de gran interés geológico por la cantidad de fósiles existentes y el origen de sus rocas de cuarcita, sobre las que se asienta el pequeño pueblo de callejas estrechas y castillo medieval en la cima.

Penha García es una típica aldea portuguesa conocida por los aficionados a la escalada y por los amantes de la geología, pero prácticamente desconocida para el resto de públicos. Guarda sin embargo un placentero encanto, sereno, humilde y elegante que se refleja en cada patio, callejón, huerto, en su horno comunitario…

Desde los restos del castillo templario, situado en la cima de esta sierra, estribación de la de Malcata, se obtienen excelentes vistas del valle del río Pónsul y de todo un conjunto de molinos perfectamente integrados en el paisaje y aún en funcionamiento para que los visitantes puedan conocer cómo en otro tiempo se aprovechaba la fuerza del agua en movimiento para moler el cereal.

La Oficina de Información Turística del pueblo, ubicada en su interior, es un buen punto de partida para planificar la visita al lugar. Junto a ella se encuentra la Capilla del Espíritu Santo y en el centro de la aldea, la picota o "Pelourinho". En la parte más alta, la Iglesia Mayor de mediados del siglo XX conserva algunos elementos de la construcción anterior, destacando entre estos la pila bautismal. También hay un parque infantil, adornado con un viejo tanque cuyo mérito es que participó en la Revolución de los Claveles. Las casas construidas en la piedra, algunas con detalles más elaborados en balcones, puertas y ventanas, y el castillo que corona la sierra completan el conjunto arquitectónico de Penha García.

Pero si por algo es conocido este enclave, es por su riqueza geológica. No obstante, forma parte del Geoparque Naturtejo y es Geositio del mismo. La Ruta de los Fósiles (PR3 IDN) parte de la Iglesia Mayor para subir hasta el castillo y desde allí descender por un camino empedrado, rodeado de fósiles, al desfiladero del Pónsul, donde se encuentra la presa del embalse y el grupo de molinos. Estos fósiles son vestigios de la vida que se desarrolló en la zona hace más de 600 millones de años, cuando esta era un lecho marino, y su conservación es prioritaria, por lo que no debemos alterar esta preciada herencia reconocida por la UNESCO.

Otro lugar de interés en Penha García es el Núcleo del Paleozoico, situado en el centro de la aldea de Penha Garcia, sobre las instalaciones de antiguas viviendas tradicionales y muestra diversas exposiciones, entre ellas, "el mundo de los trilobites", que cuenta las características y curiosidades de este grupo de artrópodos que vivieron durante el Paleozoico, cuando esta zona estaba cubierta por las aguas del mar.

Datos del  Núcleo del Paleozoico:

  • Ubicación : 6060 Penha Garcia
  • Teléfono: +351 277 366 011 | +351 277 366 349
  • Horario:
    • Días laborables, fines de semana y festivos: de 10.00 a 12.30h y de 14.00h a 17.30h
    • Cierra los lunes

La oferta turística de esta villa es bastante mayor que el tamaño de la misma: vías de escalada para los seguidores de esta actividad, embalse donde practicar deportes náuticos, un pueblo de bellas callejas y casas de piedra adaptado al relieve de una sierra cuarcítica repleta de fósiles y yacimientos de cuarzo, un castillo templario en lo más alto del cerro con excelentes vistas, un entorno natural para disfrutar mediante la práctica del senderismo y un conjunto de molinos bien conservados que ofrecen, al final de la ruta, una piscina para sofocar los calores más intensos del verano mediterráneo son algunas opciones para disfrutar de Penha García.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

No hay resultados.

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio