Dónde ir -
Piedras Albas

Piedras Albas está situada al noreste de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, a tan solo 7 kilómetros de la frontera con Portugal, entre los ríos Erjas y Alagón.

Se asienta sobre la vertiente sur del denominado cerro del "Castillo" coronado por enormes bloques cuarcíticos de color blanco, hoy poco apreciable debido al liquen que los cubre pero que, sin duda, debieron ser los responsables del nombre de la localidad: Piedras Albas. Se piensa que este cerro constituyó un asentamiento neolítico antaño, reconvertido en fortaleza árabe primero y después cristiana.

En el entorno de Piedras albas se encuentran numerosos vestigios correspondientes con la romanización como son los múltiples lagares rupestres para la fabricación de vino y aceite asociados a este periodo, consistentes en una plataforma de prensado o pisado y una cubeta de recogida comunicadas entre sí por un pequeño canal u orificio. Otro testimonio de la existencia de asentamientos romanos es la calzada romana que unía Corduba (Córdoba) con Portus Cale (Oporto) y que transcurre por la dehesa boyal hacia el puente romano de Segura, "Puente Chico", que está situado sobre el río Erjas.

El paisaje del entorno de Piedras Albas está muy relacionado con su historia. La dehesa ocupa buena parte del pequeño término municipal, abundan los olivares y antiguamente también habría viñedos como atestiguan lo lagares y topónimos del lugar. Por Piedras Albas discurre la Cañada Real de Gata por lo que fue punto de paso de los ganados trashumantes desde el medievo.

En Piedras Albas Destaca el yacimiento de la "Peña Buracá" o "Canchal de los dos ojos" con abundantes restos de mampostería, fragmentos de tégula, lagares, tumbas y muy especialmente la piedra que le da nombre, posible lugar de culto ya en época prerromana.

La Mesa Mostrencona es un lugar pintoresco que visitar. Se trata de un cenador construido en 1916 sobre un bolo granítico; posee una escalera tallada en la roca para acceder a la parte superior delimitada por una barandilla de piedra encastrada en la roca.

Siguiendo EX-207 en dirección al pueblo portugués de Segura llegaremos al Puente Chico en alusión al Puente de Alcántara, ambos obra de Cayos Julios Lacer, sobre el río Erjas. Constituye un lugar estratégico para la observación de aves rupícolas y carroñeras además de mamíferos como la nutria. También es un lugar propicio para los baños en verano.

La Ruta Cañada Real de Gata (PR-CC 106) une la localidad de Estorninos con Zarza la Mayor pasando por Piedras Albas y se encuentra señalizada. Además, en Internet se puede encontrar información sobre otros senderos como La Ruta de La Lana o la Ruta de los Olivares.

prev next

Localización

El tiempo