Dónde ir -
Portalegre

Portalegre es la capital del Distrito del mismo nombre y también cabeza de partido del municipio, que está compuesto por 7 pedanías. Está situado en pleno Parque Natural de la Serra de São Mamede y es, junto a Castelo Branco, uno de los núcleos con mayor población del área del Tejo Internacional.

Desde su castillo, en lo más alto de la colina, las panorámicas con paisajes diversos son admirables.

La fundación de la localidad muy probablemente en época romana, está muy relacionada con su posición estratégica, lo que le ha llevado también a sufrir sucesivos ataques y ocupaciones a lo largo de la historia.  Hoy en día Portalegre ofrece al visitante una amplia amalgama de culturas, monumentos, productos tradicionales, ferias y fiestas, artesanía…

Entre los monumentos más reseñables destacan el castillo, muralla y puertas de Alegrete (s.XIII-XVI), Crato y Devesa, la ermita y mirador da Penha, varias iglesias de los siglos XV y XVI, el Palacio Amarillo, los palacios de Acchioli (s.XVIII), de los vizcondes de Portalegre (s.XVIII), Póvoas (s.XVIII), Casa de D. Nuno Sousa, edificios modernos de arquitectos locales como Carrilho da Graça, la Plaza de la República, los conventos de São Francisco, São Agustín (s. XVII) y Santa Clara (s.XIII), el monasterio cisterciense de São Bernardo (s. XVI), el ayuntamiento (s.XVII), la Catedral de Nossa Senhora da Assunção (s.XVI-XVIII) con una hermosa colección de azulejos del s.XVII y detalles barrocos, Palacio Episcopal.

Se recomienda visitar la Casa-Museo José Régio, ubicada en la residencia de dicho escritor, quien pasó buena parte de su vida recopilando obras de la cultura popular del Alentejo. Otro centro, el Museo Municipal de Portalegre, localizado en el antiguo Seminario Diocesano (s.XVI), contiene exposiciones de arte y mobiliario de la edad moderna.

La larga tradición industrial de la ciudad destacó sobremanera en el sector textil. En el Museo de la Tapicería de Portalegre - Guy Fino se pueden apreciar algunas muestras de la firma Portalegre Tapices, que incluyen reproducciones de las obras de muchos pintores reconocidos.

Durante el s.XVIII la ciudad experimentó un notable desarrollo industrial gracias a la creación de la Real Fábrica de Lana, una iniciativa del Marqués de Pombal, y a la fundación de la Fábrica Robinson (s.XIX), que convirtió a Portalegre en uno de los máximos productores de corcho de Portugal.

Para los amantes de la naturaleza, existen varias rutas asociadas al Parque Natural de la Serra de São Mamede, y la subida al mirador del Pico del mismo nombre (1025 m) es también muy recomendable.

Pedanías:

  • Alagoa
  • Alegrete
  • Fortios
  • Reguengo y São Julião
  • Ribeira de Nisa y Carreiras
  • Sé y São Lourenço
  • Urra

Portalegre, en pleno Parque Natural de la Serra de São Mamede, es una ciudad conocida por su intensa actividad económica y cultural pero además, ha conservado durante años elementos históricos tan importantes como castillos, torres defensivas, iglesias, ermitas y casas-palacio. En los conventos ha custodiado durante siglos las deliciosas recetas de postres conventuales que se exhiben cada año en una feria dedicada a esta temática y entre los museos más destacados, la Casa-Museo José Régio y el Museo Municipal atesoran importantes colecciones de arte y cultura popular.

El entorno natural de estas sierras permite disfrutar de las actividades al aire libre y ofrece varias rutas asociadas al Parque Natural. La ascensión al Pico de São Mamede (1025 m) nos regalará excelentes vistas de la vasta superficie circundante.

Para los que prefieren los eventos más concurridos, la prueba de todoterrenos más antigua del país (la Baja Portalegre 500), el festival de jazz y la feria de dulces conventuales son opciones idóneas para disfrutar de esta región.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio  

No hay resultados.