Qué hacer -
Recomendaciones gastronómicas para familias

Si queremos hablar de recomendaciones gastronómicas para familias lo más lógico es empezar por el final, por la parte que disfrutan más nuestros hijos: los postres. En la zona de Tajo Internacional abundan los postres caseros, la mayoría de ellos con recetas tradicionales que se han transmitido a través de generaciones y que llevan endulzando la vida a los más pequeños… y a los más mayores también.

Dentro del territorio portugués encontramos infinidad de opciones para todos los gustos. Los dulces secos (broas, cavacas, borrachões, bizcochos, bicas), de porción (bizcochos, bizcochos de miel, bizcochos de Pascua), fritos (filhós, sonhos, argollas dulces, azevias), dulce de cuchara (arroz con leche, papas de carolo, tigelada, el requesón con mermelada de calabaza), dulces del Convento (huevos dulces). En la zona Extremeña destacamos las mormenteras de Alcántara o las dulces perrunillas, empanadillas y bollos de pascua. También tenemos la posibilidad de realizar talleres de experiencias para la elaboración en familia de confituras y repostería transfronteriza.

Pero vamos con los platos principales, la gastronomía dentro del Parque se basa en los productos locales de una zona conocida por ser una gran despensa natural que ofrece como producto estrella el jamón ibérico de la dehesa de Extremadura, la caza mayor y menor, el aceite de oliva y la miel con el acompañamiento de las frutas y hortalizas de estas tierras.

La variedad y calidad de los mismos nos ofrece una gran cantidad de platos típicos donde poder elegir según los gustos familiares, como el cabrito asado de Oleiros, el cordero de la Beira, las coles con buche o las tencas fritas en la zona extremeña.

Los elementos de la cocina más utilizados son:

  • Las carnes de caza (tanto mayor como menor) como el faisán, la perdiz o el jabalí, u otro tipo de carnes como el cordero, cabrito, cerdo y por supuesto los embutidos típicos de la zona.
  • Los peces de río, cocinados en mojo de peces o en fritura, como la tenca, barbos, carpas, percas o truchas.
  • Los quesos elaborados con leche de alta calidad de cabra de Carbajo y Valencia de Alcántara y la afamada "torta del Casar". Y en el país vecino, estupendos quesos de oveja y cabra en las zonas de Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Nisa, Oleiros o Proença-a-Nova. Sí nos gusta el queso, una opción para pasar la mañana es asistir a los talleres en los que podremos ver el proceso de elaboración de los mismos, para después catarlos y comprobar el resultado.
  • Puede que esta oferta tan variada no sea en algunos casos del gusto de los más pequeños, por lo que los establecimientos de la zona nos ofrecen opciones de menús más básicos, comida rápida (pizzas), bocatería, raciones… para que todos podamos disfrutar de la experiencia gastronómica, aunque cada uno a su manera.
  • Además tenemos algunas actividades o experiencias pensadas para las familias que pueden complementar nuestro viaje gastronómico, alrededor de productos singulares como la tenca o tan nuestros como el cerdo ibérico o el aceite de oliva.
prev next

Localización