Qué hacer -
Rutas y senderos para disfrutar la naturaleza

Dado que en el Parque y su zona de Influencia confluyen varios espacios protegidos, multitud de senderos y rutas y actividades que nos ayudan a conocer mejor esta zona, no es extraño que existan gran cantidad de caminos y rutas señalizadas, algunas especialmente indicadas para familias bien por la facilidad de su recorrido – para todo tipo de público – o bien por los paisajes o lugares que podemos conocer al realizarlas. Esta es una pequeña selección que no podemos perdernos.

 

 

 

 

Puente Romano

Comienza en el propio puente romano situado en la población de Alcántara. Una vez allí podemos decidir hacer una pequeña ruta por los alrededores o emprender la Ruta del Balcón del Mundo, más larga pero perfectamente realizable por todos los miembros de la familia.

Montón de Trigo

Discurre entre Zarza la Mayor y Erjas, aunque es un recorrido corto es muy interesante ya que atravesamos varios ecosistemas, matorrales, encinares, bosque de galería, berrocales, roquedo… En toda la ruta es muy fácil la observación de grandes rapaces sobre todo Buitres leonados y águilas perdiceras.

Ruta de los Dólmenes

Tanto en Valencia de Alcántara como en Castelo Branco nos podemos adentrar en el berrocal granítico para observar las peculiares formaciones y los bolos de este material incluso trepar a alguno de ellos, pues se trata de una de las mejores áreas para la escalada deportiva de todo el Tajo Internacional. Y por supuesto acercarnos a ver algunos de los dólmenes prehistóricos perfectamente conservados. Debemos llevar merienda para no tener prisa en regresar.

Ruta de los Fósiles y Penha García

Desplazarnos hasta el mirador de Penha García y divisar los relieves de esta sierra y el castillo templario que corona el mirador ya vale la pena el esfuerzo. La ruta es fácil tan solo en tres kilómetros encontramos castillo, museo y centro de interpretación y unas vistas impresionantes.

Dependiendo de nuestra preparación e interés, podemos encontrar distintos senderos, y en los centros de Interpretación y en las oficinas nos podrán orientar sobre todas las posibilidades de guías, vehículos, áreas de descanso…

prev next

Localización

 
  Puente Romano de Alcántara (PR-CC 105)

 
  Montón de Trigo (SL-CC 142)

 
  Ruta de los Fósiles (PR3)