Dónde ir -
Salorino

Salorino se encuentra situado entre Membrío y Herreruela, al sur de la penillanura del río Salor, del que procede el nombre del pueblo.

Este municipio de 661 habitantes se asienta sobre terrenos de topografía variable, con 180 metros de altitud mínima y 640 metros de máxima.

La ocupación humana del lugar debe remontarse a tiempos pretéritos aunque los primeros restos existentes son de origen romano. De esta época son los vestigios de una calzada en los pasos de la sierra y las ruinas de lo que pudiera ser una villa. De época musulmana aún quedan restos de una fortificación en el Torrico de San Pedro.

Durante el s.XIII, en tiempos de la Reconquista, surgen algunas posadas como la de "la Porra" hasta que a finales del s. XV la Orden de Alcántara se encargó de llevar nuevos pobladores en torno a la "Fuente del Lugar" para fundar el actual Salorino. En 1791, cuatro encomiendas formaban el municipio: Belvís de la Sierra, Benfayán, Sacristanía y Hornos.

Con la desamortización las encomiendas fueron vendidas y fue muy poca la tierra que quedó en manos de los habitantes del pueblo, por lo que se vieron obligados a abandonar el sector primario para iniciar su actividad en el secundario: tenerías, hornos, molinos y minas de níquel proliferaron entonces en este pequeño término municipal.

Todavía hoy persiste un reparto latifundista de la tierra, destinada a las labores agrícolas y ganaderas.

Además de la Iglesia de San Ildefonso y la Ermita de Santa Ana, la importancia de ríos y arroyos en este municipio es palpable. Gran parte de su patrimonio arquitectónico gira en torno a él. Los molinos harineros disponen de un sendero para ser visitado y hasta de un día de celebración, la "Romería de los Molinos", que se festeja el segundo domingo de mayo.

De tiempos más remotos son las dispersas tumbas antropomorfas, el pozo del Gallo o el yacimiento medieval de Benfayán.

Entre su variedad gastronómica destacan dos platos, el mojo de matanza y las coles con buche, además del frite de cabrito, tradicional y compartido con otros pueblos vecinos.

prev next

Localización

El tiempo

 

 
Qué hacer

 

  Turismo Cultural  

« Atrás

Conjunto dolménico

Qué hacer -
Conjunto dolménico

El término "megalítico" hace referencia a la construcción de monumentos funerarios con "grandes piedras". La materia prima (granito y pizarra) se extraía de los afloramientos rocosos cercanos, aprovechando las fisuras naturales. Posteriormente era tallada y arrastrada hasta el lugar elegido para ser erigido. Se construyeron dos tipos de estructuras bien diferenciadas: los "dólmenes", hincando varias piezas verticales y encima una horizontal, tapándolo todo finalmente con tierra y piedras pequeñas; y los "menhires", cuando sólo se clavaba una gran piedra. Los enterramientos podían ser grupales o individuales pero, en general, el interior del túmulo albergaba siempre al difunto con su ajuar (armas, herramientas, collares, ídolos, vasijas…).
Los conjuntos más sobresalientes son:

  • Conjunto de Valencia de Alcántara: tiene 41 dólmenes, aunque se estima que pudieron llegar a ser 55. La mayoría fueron construidos sobre granito, roca más dura que la pizarra y, por tanto, están mejor conservados. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de "Zona Arqueológica". Existen varias rutas señalizadas para su visita.
  • Conjunto de Santiago de Alcántara: lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados, dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos y un Centro de Interpretación del Megalitismo.
  • Conjunto de Cedillo: formado por 23 dólmenes, la mayoría de pizarra y, a diferencia de otros dólmenes de la comarca que se ubican en la parte alta del cerro, aquí muchos se encuentran enclavados en los mismos riberos del Sever y del Tajo. Algunas rutas de la localidad pasan cerca de estos dólmenes.
  • Conjunto de Herrera de Alcántara: se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más. Destaca el dolmen "Bodegas", pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado.
  • Conjunto de Alcántara: al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio.


Para más información se pueden visitar los Centros de Interpretación del Megalitismo (Santiago de Alcántara), el de Valencia de Alcántara (en el cual puede verse una recreación del dolmen de CajirónII a tamaño real), o los de atención e información del Parque Natural (Alcántara, Cedillo y Santiago de Alcántara).

El conjunto megalítico del Tajo Internacional, con su profusa incursión en el Alentejo portugués, es uno de los más relevantes y mejor conservados de toda Europa. Numerosos dólmenes y menhires de etapa prehistórica, construidos en granito y pizarra, son de por sí motivo suficiente para visitar esta comarca.

Han llegado hasta nuestros días con otras funciones (hitos delimitadores de tierras, puntos estratégicos de reunión con connotaciones místicas o espirituales) y en la actualidad tenemos el privilegio de disfrutar de ellos, pero también la obligación de cuidar de este patrimonio único.

prev next

Localización


 
 
 

Y además...

Consulta las experiencias de la zona

¿Quieres propuestas interesantes? Aquí las tienes

Conoce los eventos de la zona

 
 
 

  Dónde dormir  

  Dónde comer  

  Empresas de ocio  

No hay resultados.