Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 42

Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 42

CAMINO NATURAL DEL TAJO (GR 113) - Etapa 42: de Santiago a Herrera de Alcántara

La etapa comienza saliendo de Santiago de Alcántara por la carretera que conduce a Herrera de Alcántara, para después tomar a la derecha una pista de buen firme que avanza por un paisaje de suaves colinas salpicadas de jara pringosa (Cistus ladanifer) y de encinas (Quercus ilex subsp. ballota) donde se localizan numerosos vestigios de dólmenes.

El recorrido se torna más abrupto en la rivera de Aurela, vadeada por una pasarela de madera, en cuyo cauce abundan los tamujos (Fluggea tinctorea) y habita el galápago leproso (Mauremys leprosa). A partir de aquí y hasta Herrera de Alcántara la dehesa se densifica, alternando con zonas de eucalipto (Eucalyptus ssp.) a lo largo de grandes fincas donde abundan ciervos (Cervus elaphus) y jabalíes (Sus scropha). En todo el sendero resulta fácil ver grandes rapaces como buitres leonados (Gyps fulvus), alimoches (Neophron percnopterus), busardos ratoneros (Buteo buteo) o aguilillas calzadas (Hieraaetus pennatus); y aves forestales como el pinzón vulgar (Fringilia coelebs), trepador azul (Sitta europaea) o carbonero común (Parus major).

prev next

Ficha técnica

Distancia: 17.1 km.
Altura máxima: 340 m.
Altura mínima: 137 m.
Desnivel positivo : 175 m.
Desnivel negativo : 250 m.
Tiempo estimado: 4 h y 45 min.
Tipo de ruta: travesía

Criterios MIDE

Severidad en el medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesaria 3