Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 43

Camino Natural del Tajo (GR 113) - Etapa 43

CAMINO NATURAL DEL TAJO (GR 113) - Etapa 43: de Herrera a la presa de Cedillo

El Camino Natural finaliza en esta etapa que parte de Herrera de Alcántara y llega hasta la presa de Cedillo, donde comienza su andadura el Tajo por tierras portuguesas. Atraviesa en su recorrido el regato del Cabrioso por el puente Viejo, una antigua estructura construida con pizarra; y continúa hasta la localidad de Cedillo, la más oriental de Extremadura, para dirigirse finalmente a la Presa en un trayecto caracterizado por las magníficas panorámicas que ofrece el mirador de la Carrasquera de los riberos del Tajo.

El camino avanza desde Herrera entre encinas (Quercus ilex), olivos (Olea europaea), alcornoques (Quercus suber), jaras (Cistus sp.) y escobas (Retama sphaerocarpa), vegetación que lo acompañará el resto del recorrido excepto en el cauce del Cabrioso, donde aparecen bosquetes de fresnos (Fraxinus angustifolia) o ya superado Cedillo, donde finaliza entre madroños (Arbutus unedo) y durillos (Viburnum tinus). Todo el recorrido permite avistar cigüeñas negras (Ciconia nigra), alimoches (Neophron percnopterus) o milanos reales (Milvus milvus) entre otras numerosas especies.

prev next

Ficha técnica

Distancia: 15.8 km.
Altura máxima: 317 m.
Altura mínima: 130 m.
Desnivel positivo : 200 m.
Desnivel negativo : 300 m.
Tiempo estimado: 4 h y 40 min.
Tipo de ruta: travesía

Criterios MIDE

Severidad en el medio 2
Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesaria 3