Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Mari Loza (SL-CC 141)

Mari Loza (SL-CC 141)

La ruta parte de Herrera de Alcántara por la calleja de Mari Loza, para dirigirse a un mirador a orillas del Tajo primero y al embarcadero después, desde donde se puede acceder a un segundo mirador junto a un grupo de casas de antiguos pescadores. Es una ruta corta muy agradable de practicar, aunque supera algunos desniveles bastante pronunciados y en algunos tramos discurre por una senda estrecha.

Aunque comienza entre olivares, se trata de la ruta de mayor interés botánico del Parque Natural, con la más notable representación de vegetación de umbría de los riberos; primero aparecen almeces (Celtis australis) y majuelos (Crataegus monogyna), que a medida que el sendero se hace más abrupto van dando paso a encinas (Quercus ilex subsp. ballota), quejigos (Quercus faginea), madroños (Arbutus unedo), labiérnagos (Phillyrea latifolia y Phillyrea angustifolia), aladiernos (Rhamnus alaternus), cornicabras (Pistacia terebinthus), lentiscos (Pistacia lentiscus), durillos (Viburnum tinus), brezos blancos (Erica arborea), ruscos (Ruscus aculeatus) y jazmines (Jasminum fruticans). También abundan otras especies de menor porte como el narciso pálido (Narcissus triandrus Subs. pallidulus), aromáticas como la mejorana (Origanum majorana) o el orégano (Origanum virens), orquídeas como la Orchis morio...; un verdadero alarde de diversidad vegetal al que hay que sumar la presencia de numerosas aves forestales y mamíferos como la nutria (Lutra lutra), el tejón (Meles meles) o la garduña (Martes foina).

Otro atractivo de la ruta lo conforma el hecho de que se halla perfectamente interpretada con pequeños atriles que contienen información de carácter botánico, por lo que podemos considerarla como un itinerario temático. En cualquier caso se trata de una de las rutas más interesantes y bellas del Parque Natural.

prev next

Ficha técnica

Distancia (ida y vuelta): 5.5 km.
Altura máxima: 268.3 m.
Altura mínima: 122.2 m.
Desnivel positivo (ida): 12.9 m.
Desnivel negativo (ida): 140.8 m.
Tiempo estimado: 1 h y 40 min.
Tipo de ruta: ida y vuelta

Criterios MIDE

Severidad en el medio 1
Orientación en el itinerario 1
Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesaria 2