Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Puente Romano de Alcántara (PR-CC 105)

Puente Romano de Alcántara (PR-CC 105)

Se trata de una ruta circular con inicio y final en el puente Romano de Alcántara, pasando por la Cantera, el menhir del Cabezo a través de una derivación de ida y vuelta, y la localidad de Estorninos. Es un recorrido que entraña cierta dificultad, tanto por su extensión como por algunos de los desniveles que supera, aunque salvo en algunos tramos, transita por caminos en buen estado.

Presenta grandes atractivos paisajísticos y patrimoniales, principalmente su espectacular inicio y fin en el majestuoso puente Romano de Alcántara, probablemente el mejor conservado de estas características en todo el mundo. Además, la visita al menhir del Cabezo, uno de las escasas manifestaciones de este tipo de monumentos megalíticos en toda Extremadura y quizás el más armonioso en sus formas; el paso por la localidad de Estorninos con su interesante iglesia de Santiago, la cercana villa de Alcántara, Conjunto Histórico Artístico, y la cantera de esta localidad, que ofrece una buena zona de esparcimiento y baño en verano.

En cuanto a tractivos naturales, a los propios derivados del magnífico paisaje que brinda el gran río Tajo, hay que sumar algunos intereses ornitológicos y botánicos. Entre estos últimos destaca la presencia de los bellos lirios lusitanos (Iris lusitanica) un endemismo lusoextremadurense que podremos observar con facilidad a mediados y finales de primavera, al igual que orquídeas como Ophrys tenthredinifera o Serapias lingua. En cuanto a fauna, destaca la presencia del búho real (Bubo bubo) y es bastante fácil observar pequeñas aves como la collalba negra (Oenanthe leucura) o la curruca tomillera (Sylvia conspicillata), grandes rapaces en vuelo, y en concreto, la cantera ofrece buenas oportunidades de admirar relativamente cerca alimoches (Neophron percnopterus), cigüeñas negras (Ciconia nigra), buitres leonados (Gyps fulvus) e incluso halcones peregrinos (Falco peregrinus).

prev next

Ficha técnica

Distancia: 20.3 km.
Altura máxima: 401 m.
Altura mínima: 137 m.
Desnivel positivo: 420 m.
Desnivel negativo: 418 m.
Tiempo estimado: 5 h y 50 min.
Tipo de ruta: circular

Criterios MIDE

Severidad en el medio 1
Orientación en el itinerario 2
Dificultad en el desplazamiento 2
Cantidad de esfuerzo necesaria 3