Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Ruta de Idanha (GR12)

Ruta de Idanha (GR12)

Puntos de interés: sendero que pasa por Idanha-a-Nova, Embalse, Senhora do Almurtão, Alcafozes, Idanha-a-Velha, Monsanto, Senhora da Azenha, Penha Garcia, Pedras Ninhas, Monfortinho y Termas.

La "Ruta de Idanha" es uno de los trayectos de la gran ruta GR 12-E7, Recorrido Trans-europeo cuyo inicio se encuentra en la Torre de Vasco da Gama, en Lisboa, y termina en la ciudad romana de Constanza, en la costa del Mar Negro, tras atravesar buena parte de Europa.

Este trayecto tiene su inicio junto a la Iglesia Mayor de Idanha-a-Nova, pasa después por el embalse y el camping de la villa y se dirige hacia el santuario de la Sehora do Almurtão. El sendero continúa hacia Alcafozes e Idanha-a-Velha. Esta antigua ciudad, la Egitania Augusta de los romanos, nos invitará con total seguridad a hacer un prolongado descanso en ella, pues su conjunto monumental y entorno natural son más que suficientes para justificar una completa visita. Desde aquí la ruta sube a Monsanto, para descender más tarde al santuario de la Senhora da Azenha y desde allí, subir a los escarpes cuarcíticos de Penha Garcia. Por último, este trayecto del gran recorrido baja a Pedras Ninhas, pasa por Monfortinho y llega hasta las Termas de esta localidad, donde el río Erjas marca la frontera con la entrada al territorio español por Extremadura.

prev next

Ficha técnica

Distancia: 80 kilómetros aproximadamente
Nivel de dificultad: Medio, con algunos desniveles
Posibilidad de unión con las rutas PR2 "Ruta de la Egitania" y con la GR22 "Ruta de las Aldeas Históricas".