Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Ruta de la Egitania (PR2)

Ruta de la Egitania (PR2)

Pequeño recorrido con punto inicial en el camping de Idanha-a-Nova y punto final en Idanha-a-Velha. Transcurre por caminos rurales y tradicionales.

Esta ruta comienza en el camping de Idanha-a-Nova y sigue la orilla del embalse de Idanha durante al menos 2 kilómetros para después remontar la Rivera de Fragas. Posteriormente existe una ligera subida que se adentra en una dehesa típica de encinas con restos de antiguas explotaciones ganaderas para más tarde, descender de nuevo hasta la orilla del embalse sobre el río Pónsul. Pronto se hace visible el imponente cerro granítico de Monsanto, su castillo coronando la sierra y el pueblo en la ladera del mismo.

El sendero discurre más adelante por paisajes agrarios abiertos, con áreas de cultivo y olivares, bajando hasta la carretera N-332 y a la orilla del Pónsul. El río se cruza pasando sobre unas pasaderas, un conjunto de piedras de granito dispuestas para ello y a partir de aquí, continúa por una calle empedrada que llega a la majestuosa Idanha-a-Velha, entrando a la vieja capital visigoda a través de un arco en piedra granítica para después rodear toda la ciudad. En la entrada principal de la aldea histórica existen paneles informativos que nos darán más datos para poder enlazar esta ruta con otras que confluyen en el mismo punto como son el GR12 y el GR22.

prev next

Ficha técnica

Distancia: 8,5 kilómetros (17 km ida y vuelta)
Nivel de dificultad: Bajo
Época recomendada: todo el año.