Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Ruta de los Berrocales (PR5)

Ruta de los Berrocales (PR5)

Pequeño recorrido con punto inicial y final en la oficina de información turística de Monsanto. Transcurre por calles de la aldea histórica, callejas y caminos rurales. Conecta con el sendero GR12 E7 "Ruta de Idanha" y con la GR22 "Ruta de las Aldeas Históricas".

La ruta comienza a las puertas de la oficina de información turística de Monsanto y sube por la primera calle a la derecha hasta alcanzar las últimas casas del pueblo por calles empedradas y donde los bolos graníticos forman parte de la estructura de viviendas y corrales. En la ascensión al cerro granítico las vistas panorámicas del entorno se hacen cada vez mejores y las formaciones geológicas aumentan la atención del visitante.

El sendero pasa entre dos grandes bloques conocidos como "Penedos Juntos" y continúa hacia los restos de antiguos muros que dan idea de la pasada existencia en este lugar de un poblado, el de San Miguel, del que aún se conservan las ruinas de la iglesia y algunas tumbas antropomorfas. El camino toma entonces dirección sur, hacia el arco de piedra de lo que un día fue la capilla de San Juan.

Volviendo sobre el mismo recorrido, se llega hasta el castillo de Monsanto, del que aún se conserva el recinto amurallado, la capilla de Santa María, el aljibe y las almenas del muro, así como las puertas "Falsa" y "de la Traición".

La segunda opción de este recorrido parte de Monsanto y recorre sus calles medievales para adentrarse en las callejuelas que median entre huertos, alcornocales y olivares. Esta alternativa gira, en una bifurcación señalizada sobre el terreno, a la derecha en dirección a la capilla románica de São Pedro de Vir-a-Corça, coincidiendo con el trazado del GR12 E7. Una vez en la capilla, tenemos que volver sobre nuestros propios pasos para continuar el ascenso hasta la Pedra Bolideira, una curiosa formación rocosa de bolos graníticos en un hermoso paraje natural. Después el sendero regresa de nuevo a Monsanto, teniendo la posibilidad de conectar con los grandes recorridos de las rutas GR12 y GR22.

prev next

Ficha técnica

Distancia: 4,5 kilómetros
Nivel de dificultad: Medio
Época recomendada: todo el año.