Qué hacer -
Senderos

Los paisajes del Parque Natural Tajo Internacional pueden contemplarse gracias a la existencia de numerosas rutas repartidas tanto por la parte portuguesa como por la española. Tienen distintos niveles de dificultad y duración, pero hay para todos los públicos y preferencias. Algunas de las más concurridas son:

« Atrás

Ruta de los Venados (GR29)

Ruta de los Venados (GR29)

Sendero de gran recorrido por caminos rurales en buen estado que comunica Rosmaninhal, Cegonhas, Couto dos Correias, Soalheiras, Alares, el antiguo puesto de la Guarda Fiscal, el observatorio de aves de Alares y la Rivera de Fuente Santa.

La "ruta de los venados" es un sendero de gran recorrido con dos variantes y un ramal que tiene su inicio y fin en Rosmaninhal, junto al recinto ferial. Se dirige primero por la carretera hacia la Fonte do Medo para después tomar caminos rurales que llevan hasta Guedelha, Vale Pórros, Rivera do Freixo y Cegonhas. Una vez llegados a esta pequeña localidad, se toma la carretera que une el pueblo con el Couto dos Correias, pasa posteriormente por el vértice geodésico de S.Felizes y finalmente llega a Soalheiras.

Desde Soalheiras parte un camino que se adentra en áreas de bosque mediterráneo y matorral en dirección a Alares, una antigua aldea, ahora abandonada y en ruinas, construida totalmente en pizarra y en la que andar por sus calles nos evocará la vida rutinaria de los hombres y mujeres del campo que hace más de 70 años ocuparon estos lugares. De Alares surge el ramal de esta ruta: una calleja entre muros que se dirige al sur, en dirección al antiguo puesto de la Guarda Fiscal.
El resto de la ruta continúa el trazado hacia el norte, para después girar hacia el nordeste, hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Rosmaninhal. Durante este transecto se pasa por sitios como Mané, la Fonte da Cobra, Ovelheiros, Tapada da Ordem y Ponte Longa.

  • Variante GR29.1. "Aldea de los Alares"
    • Esta variante nos mostrará el bosque mediterráneo en todo su esplendor, cubierto de encinas en buena densidad y otras especies de árboles y arbustos de gran valor.
    • Coincide con el sendero que parte de Alares hasta el antiguo puesto de la Guardia Fiscal. Este circuito suma un total de 7,6 kilómetros.
  • Variante GR.29.2. "Observatorio de aves de Los Alares"
    • Trazado de 2,8 kilómetros (ida y vuelta) que parte del antiguo puesto de la Guardia Fiscal y lleva hasta el observatorio de aves, situado sobre los riberos del Tajo, en el área fronteriza con Extremadura. Toda esta zona es muy aconsejable para la observación de rapaces, venados y cigüeña negra sobre paisajes de gran belleza.
  • Variante GR29.3. "Rivera de Fonte Santa"
    • Partiendo del antiguo puesto de la Guardia Fiscal, este trazado lleva hasta la confluencia de la Rivera de Fonte Santa con el río Tajo. Tiene unos 4 kilómetros de longitud y durante su recorrido puede disfrutarse de hermosos parajes y fauna y flora asociada a medio húmedos.
prev next

Ficha técnica

Distancia: 53 kilómetros (incluidas las dos variantes y el ramal)
Nivel de dificultad: Medio
Época recomendada: todo el año, pero muy aconsejable durante el invierno y la primavera.