Qué hacer -
Una gran despensa natural

Los sabores, los olores y la composición de los platos del Tajo Internacional no se pueden entender sin las hortalizas, las verduras, los árboles frutales o los productos cárnicos, que son hijos de una tierra privilegiada. La excelencia gastronómica empieza mucho antes de que los platos lleguen a la mesa, actuando el propio territorio como una gran despensa, que abastece a esta cocina de productos de calidad difíciles de igualar.

El cerdo ibérico vive aquí en libertad, se cría y alimenta gracias a lo que le ofrece la Dehesa, hábitat natural y ecosistema único en el mundo. De esta calidad de vida, y mejor alimentación, surgen sus derivados, entre los que el Jamón Ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura es el producto estrella. Le siguen muy de cerca otros embutidos, como el lomo ibérico, el buche, el bobo o las patateras, que podremos degustar con las tradicionales coles con buche, en prueba, o en las típicas migas extremeñas, con las que comenzaremos una jornada de matanza tradicional.

En estos territorios también se crían terneras y corderos que, amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura y la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura, nos ofrecen suculentos platos de solomillo de retinto o entrecot de ternera, y recetas populares como la caldereta de cordero, la chanfaina o el frite.

La diversidad de este territorio también se muestra en su riqueza cinegética que, atendiendo a criterios de desarrollo sostenible, nos ofrece una gran variedad de carnes tanto de caza mayor como de caza menor. Conejo, liebre, perdiz, jabalí, paloma torcaz, ciervo,… son algunas de las carnes habituales en las mesas del Tajo Internacional, siendo la carne de caza un producto distintivo de su gastronomía.

En nuestro paseo gastronómico, nos encontramos también con charcas donde se cría la tenca, el pez de aguas estancadas más preciado de Extremadura y con una versatilidad gastronómica que ha contribuido a su prestigio y reconocimiento en todo el territorio nacional. La importancia de esta variedad gastronómica ha llegado hasta la celebración de la Fiesta de la Tenca, fiesta itinerante que se celebra cada año durante las últimas semanas de agosto en un municipio de la Mancomunidad Tajo-Salor, a la que pertenecen Alcántara y Brozas
También podemos degustar los famosos quesos de cabra de Carbajo y de Valencia de Alcántara, elaborados con leche de alta calidad. En este territorio pastan también las ovejas que dan lugar a la afamada Torta del Casar.

Estas tierras de olivos nos invitan a pasear y a degustar sus aceites de oliva virgen y ecológicos, la miel, con la que se elaboran dulces tradicionales, y los productos silvestres y de temporada, como los espárragos, las criadillas de tierra o las setas. El corcho, que juega un papel tan importante en el mundo del vino, es un producto afamado en la zona y cuya extracción supone una experiencia gastronómica original.

prev next

Localización