Dónde ir -
Vila Velha de Ródão

Esta bonita población que se desarrolló a orillas del río Tajo desde tiempos remotos tiene 4 pedanías y está situada junto a las conocidas "Portas de Ródão", un escarpe rocoso a ambos lados del río que está declarado Monumento Natural de Portugal y que constituye el refugio de diversas especies de rapaces.

La villa fue donada por el rey Sancho I a los Templarios en 1189 y jugó un importante papel fronterizo por su estratégica posición en las guerras entre castellanos y portugueses.

Bajo las aguas del Tejo toda esta región guarda un gran tesoro, una de las mayores colecciones de arte rupestre de Europa. Buena parte de los abrigos con pinturas rupestres quedaron cubiertos por los embalses, pero hay aún algunas rutas para conocer aquellos situados por encima del nivel del agua, aunque para mayor información se recomienda visitar antes el Centro de Interpretación de Arte Rupestre, perfectamente señalizado.

Junto al impresionante roquedo cruzado por el río Tejo se erige el castillo de Ródão, una robusta atalaya cuyo origen se atribuye a tiempos del rey godo Wamba y, situada al pie del primero, la ermita de la Virgen del Castillo. Desde este lugar las vistas del cantil fluvial son inmejorables e incluso puede contemplarse la fauna que vive en él: buitres leonados, búho real, y la siempre elegante "dama negra", la cigüeña negra, símbolo del Parque Natural Tejo Internacional.
Imprescindible será también visitar la aldea típica de pizarra de Foz de Cobrão y disfrutar de las diversas actividades que este entorno natural ofrece. Los deportes náuticos, la escalada, el senderismo, la pesca o el ciclismo son solo algunas de ellas.

Entre los productos típicos de la región, el aceite de oliva, la miel, los postres elaborados con esta y la tigelada son algunos de los más destacables. Las sopas de pescado, los embutidos ibéricos y los quesos son también muy apreciados.

En artesanía son conocidos los bordados y los trabajos en hierro forjado.

En cuanto a las ferias y eventos promovidos en Vila Velha, la Semana Santa, el Carnaval, la feria de actividades económicas y tradicionales (último fin de semana de junio) y la feria de las cerezas (primer domingo de junio) son algunas de las más concurridas.

Pedanías:

  • Fratel
  • Perais
  • Sarnadas de Ródão
  • Vila Velha de Ródão

La visita a este municipio y sus alrededores es imprescindible para conocer en esencia el río Tejo y sus impresionantes cortados, las Portas de Ródão, declarados Monumento Natural de Portugal. En este enclave, historia y naturaleza se dan la mano para recibir gratamente al visitante y mostrarle todo su encanto.

Observación de fauna y flora, senderismo, deportes náuticos, subida al castillo del rey Wamba, visita a las numerosas iglesias existentes, al Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Tejo, a la Casa de Artes y Cultura del Tejo, a singulares elementos del Geoparque Naturtejo como son las Portas de Ródão o los troncos fósiles de antiguos árboles, hacer rutas por las aldeas de pizarra, o probar la deliciosa miel de la región y los postres que con ella se elaboran son solo algunas de las actividades que Vila Velha de Ródão ofrece gustosamente a quienes se acercan hasta aquí.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde comer  

No hay resultados.

  Empresas de ocio