Visor de contenido web  

Dónde ir -
Villa del Rey

La localidad de Villa del rey cuenta con unos 300 habitantes y se encuentra situada en el límite este de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, ya inmersa en la penillanura trujillano cacereña a 53 kilómetros de Cáceres capital y a 11 de Alcántara.

El paisaje dominante lo constituye la dehesa abierta de encinas y los pastizales de suave pendiente y salpicados de sugerentes formaciones graníticas. Tanto la dehesa boyal como los llanos albergan una rica avifauna. Las grullas y las avefrías ponen la banda sonora con sus continuas llamadas a los fríos días del invierno y las, cada vez más escasas, aves esteparias como avutardas, sisones, gangas, ortegas y calandrias alegran con sus bailes y trinos los  campos en primavera.

El principal cauce que atraviesa el término municipal es el arroyo del Jartín y tanto este como otros de menor entidad están sometidos a un severo estiaje en los meses de verano. Sin embargo, estas masas de agua temporales son de gran importancia para distintas comunidades de seres vivos como invertebrados acuáticos y anfibios. Libélulas, chinches y escarabajos de agua, sapos corredores y parteros o tritones pigmeos se han adaptado  a esta estacionalidad. Por otro lado, la necesidad humana de abastecerse de agua tanto para consumo propio como para el ganado ha hecho que se construyan, desde antiguo, multitud de charcas y pequeñas presas que permitan su almacenamiento. Hoy en día muchas de estas masas de agua tienen un uso también recreativo para la pesca, el paseo o la observación de aves. 

Aunque la localidad es de origen reciente y vinculado a la expansión de la Orden militar de Alcántara en la Edad Media, en la zona se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan su antigua ocupación por seres humanos: enterramientos megalíticos como dólmenes del 3.500-3.000 ac., posibles restos de fortificaciones de la edad del hierro y objetos de época romana son solo algunos ejemplos. Cabe destacar también su importancia como zona de paso durante la trashumancia, no en vano, en la localidad se han identificado 13 vías pecuarias.

Merece la pena visitar la presa de Cueto, de forma semicircular y construida con bloques de granito en 1.850 y así como la de Barroso o la Charca de Ejido, junto al pueblo. Es fácil observar grullas en las proximidades de las distintas charcas.

Son de especial interés los Molinos del "Tío Cabras", junto al río Jartín, con bonitas bóvedas de ladrillo y una impresionante presa de 8 metros reforzada con piedra seca, en un hermoso paisaje dominado por berrocales y encinas.

El término municipal de Villa de Rey forma parte de la Red Natura 2000 y estando dentro de la ZEPA Llanos de Alcántara y Brozas por el valor ornitológico de las poblaciones de aves esteparias que atesora. Para favorecer la observación de aves como las grullas hay un mirador en una torre elevada con vistas a la dehesa y una charca.

El acceso a los elementos de mayor interés así como pequeñas rutas de senderismo están señalizadas mediante paneles lo que permite disfrutar del paisaje, la fauna, la flora y el patrimonio cultural. Además, en Internet se puede encontrar información sobre otras rutas como la de La Lana o la de las Charcas.

En la iglesia de Santiago el Mayor, edificio renacentista del siglo XVI, se encuentran varias piezas de orfebrería religiosa de interés artístico.

prev next

Localización

El tiempo