Dónde ir -
Zarza la Mayor

La localidad de Zarza la Mayor es la más septentrional del Parque Natural del Tajo Internacional, fronteriza al oeste con Portugal. Su término municipal está delimitado por el río Alagón en un paraje de singular belleza que también es espacio protegido, los "Canchos de Ramiro"; el río Erjas delimita la frontera con Salvaterra do Extremo (Portugal).

El poblamiento de la zona es antiguo. En el cerro de las Moreras hubo un castro vetón y dispersos por el territorio existen varios dólmenes como el de Pata de Buey o el conjunto de tumbas antropomorfas de la Hoja de Navasardina. En la margen izquierda del Erjas, al norte de Zarza existió un pretérito aprovechamiento del recurso aurífero que hoy constituye un yacimiento arqueológico de gran interés.

De época romana encontramos algunas lápidas funerarias e inscripciones, y de la ocupación musulmana destacan algunas fortalezas como Racha-Rachel (después llamado "Peñafiel") y el Castillo de Bernardo. Contemporáneos de la Orden de Alcántara y de su dominancia son las Encomiendas de Peñafiel y la "Çarça" con aldeas como Benavente, Santa María de Sequeros, Peñas Rubias y Valdealcaldes.

Pero si algo marcó históricamente el devenir de Zarza ese fue su carácter fronterizo. Las continuas guerras entre ambos países obligaron varias veces el exilio de sus habitantes y el pueblo ardió hasta en cuatro ocasiones. La férrea resistencia que los zarceños ofrecieron ante los diversos intentos de ocupación hizo que Felipe IV, a mediados del s.XVII otorgara el adjetivo de "la Mayor" a la Zarza como reconocimiento al heroísmo mostrado.

Aún así, la cercanía de la frontera también ofreció algunas ventajas. Zarza se postuló como un punto estratégico en las rutas del contrabando en la Raya. Muchas fueron las familias que se dedicaron al intercambio de productos como única forma de subsistencia en un entorno de latifundios propiedad de concejos como el de la Mesta, órdenes como la de Alcántara, o familias de nobles e hidalgos.

Durante el s.XVIII, la instalación de la Real Fábrica de la Seda supuso un hito en el desarrollo de este pueblo, pues lo encumbró como centro de intensa actividad mercantil.

Zarza la Mayor muestra en la actualidad un incipiente pero decidido impulso por el turismo rural y de naturaleza en un medio con parajes tan singulares como los Canchos de Ramiro y el Tajo Internacional, rutas como la del contrabando, la "del Montón de Trigo" o los paseos por el cañón fluvial del Erjas y las vistas desde el castillo de Peñafiel.

Su patrimonio arquitectónico cuenta con varias iglesias, ermitas, fuentes, palacios, fortalezas y castillos, y la Real Fábrica de Seda (s. XVIII).

Un aliciente más para visitar este lugar es su dulce gastronomía: el bollo cuasimodo, las empanadillas, perrunillas o los repápalos harán las delicias de todo aquel que se acerque a este municipio donde también sus embutidos ibéricos y sus guisos de cordero y cabrito son de excelente calidad.

prev next

Localización

El tiempo

  Dónde dormir  

  Empresas de ocio  

No hay resultados.